Montelogo impugna su Plan
Tras defender la salida de Gesplan al Islote del Francés, el concejal de Urbanismo presenta ahora una alegación para que esa zona sea pública
Texto y foto: Lancelot Digital
El teniente de alcalde de Arrecife y responsable del Plan General de la ciudad presentaba días atrás una alegación contra el actual uso urbano que le da el documento redactado por Gesplan a la zona del Islote del Frances. Ahora propone que esos casi 60.000 metros cuadrados de terreno sean en su totalidad espacio público.
Esos terrenos fueron declarados por sentencia como urbanos y privados, y lo que ha hecho ahora Gesplan es darles el uso principal el residencial, así como el turístico y el comunitario como alternativos. Además, protege las salinas y cede una zona para parque público de 15.000 metros cuadrados. Si Montelongo persiste en convertir en suelo público toda la superficie, todos los expertos auguran que el Ayuntamiento deberá pagar por este terreno una indemnización millonaria. Los dueños ya pidieron en su día cerca de 200 millones de euros.
Nadie sabe a qué se debe ese cambio de estrategia del PSOE, cuando en su día Montelongo defendió ante todos los medios el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística, un área que él mismo dirige. Todo apunta a que el socialista se ha visto obligado a presentar esta alegación por las presiones de la dirección del partido. No hay que olvidar que Mario Alberto Perdomo, con claras vinculaciones con la Fundación César Manrique, es asesor de la secretaria insular, Dolores Corujo, en materia del territorio.
Son muchos militantes del PSOE que han denunciado que otras personas ajenas a los intereses del partido han marcado una estrategia para desgastar a José Montelongo y le han obligado a presentar esa alegación que lo deja en mal lugar tanto ante la opinión pública como ante su propio socio de gobierno, Coalición Canaria, que este sábado ya reaccionaba públicamente pidiendo responsabilidad a sus compañeros socialistas.
No hay que olvidar que todo apunta a que Joaquín Caraballo, vicepresidente del Cabildo, también se vio obligado a pedir que se realizara un informe sobre la compatibilidad del nuevo PIOT con la normativa territorial regional. Una iniciativa que se interpretó por parte de CC un intento de la dirección del PSOE de poner palos en las ruedas del carro para tratar de descarrilar el Plan Insular.
Tal y como tituló LANCELOT DIGITAL hace unos días, la dirección del PSOE ha tensado las relaciones con CC en el Cabildo y ahora también en el Ayuntamiento de Arrecife. Todo indica que desde fuera se ha marcado la orden de romper el pacto con CC lo antes posible, no más allá de febrero.
Lo curioso es que la fuerte crisis interna que vive el PSOE, tras la baja de Andrés Fuentes y del propio hijo de José Montelongo, destapa los problemas internos que viven el partido en la isla, donde algunos afiliados entienden que se están tomando decisiones fuera de los órganos de la formación, algo que siempre ha negado su secretaria insular. Pero sin duda fueron elocuentes las palabras de José Juan Cruz Saavedra el pasado jueves en Lancelot Televisión, donde insinuó que hay gente que quieren controlar el partido desde fuera, pero que a él no le preocupaba porque son los órganos de dirección los que toman las decisiones.
Sea lo que sea, lo cierto es que aquéllos que han perdido las primarias y se ven fuera del control del partido están haciendo todo lo posible para revertir la situación. La guerra ya ha empezado y todo apunta que la primera batalla se disputa en Arrecife y contra José Montelongo.