Precaución: comienza el temporal en Lanzarote y La Graciosa
Lo peor se espera a partir del mediodía: las ráfagas podrían superar los 70 km/hora, con zonas donde podrían alcanzar los 90 km/hora
Desde primera hora de la mañana se ha comenzado a notar el temporal en Lanzarote y La Graciosa, aunque se espera que lo peor llegue hacia a partir del mediodía
La Aemet apunta probabilidades del 90% de superar los 70 km/h en la zona central de Lanzarote, según el modelo probabilístico Harmonie. En los alrededores de la zona centro, la probabilidad desciende entre el 50% y el 70%.
De momento no se ha producido ningún incidente de gravedad en ninguna de las dos islas, pero se espera que lo peor llegue a las horas centrales del día.
Medidas de precaución
Aunque la posibilidad de que las ráfagas superen los 90 km/h es menor, con valores por debajo del 20%, las autoridades recomiendan mantener las medidas de precaución, especialmente en el centro y oeste de la isla, donde se aconseja no realizar actividades al aire libre durante las horas centrales del día.
En el mar, las condiciones también son adversas. Aunque las líneas de conexión con La Graciosa operan con normalidad, el viento en el océano oscila entre los 40 y 50 km/h, con olas de hasta cinco metros. Se recomienda el amarre de la flota pesquera en la zona oeste de Lanzarote.
De momento, las rachas más fuertes registradas en Canarias han alcanzado los 111 km/h en Santa Cruz de La Palma y los 87 km/h en el aeropuerto de La Palma. Las autoridades seguirán informando sobre la evolución de este episodio de viento intenso.
Este episodio de condiciones meteorológicas adversas se mantendrá entre las 09:00 y las 20:00 horas de mañana, por lo que se recomienda tomar las medidas de precaución necesarias.
Desde el Consorcio se insta especialmente a la flota pesquera de la zona a asegurar el amarre de las embarcaciones para evitar incidentes. Asimismo, se aconseja la suspensión de cualquier actividad al aire libre que se desarrolle en la zona oeste y en el interior de la isla, incluyendo las programadas por centros educativos, hasta que finalice la alerta.