El Cabildo se tensa con el PIOL
El PSOE pide ahora un informe de compatibilidad del borrador entregado a los partidos políticos en agosto con las normativas de la Comunidad Autónoma
Lancelot Digital
El grupo de consejeros del PSOE del Cabildo de Lanzarote registraba a primera hora de hoy un escrito dirigido al Presidente de la institución, Pedro San Gines, para que pidiera un informe al Jefe de la Oficina del Plan y al Redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) sobre si el borrador entregado en agosto a los partidos políticos es compatible con las normativas terrritoriales de la Comunidad Autonóma de Canarias y con los planes sectoriales.
El escrito que está firmado por el consejero socialista y vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha sido recibido con sorpresa por el grupo de CC, al no entender que buscan con este informe que no sea dilatar más la aprobación inicial del Plan Insular de Lanzarote.
Como recordaran, la aprobación inicial del PIOL ha enfrentando al presidente del Cabildo, Pedro San Gines, y al secretaria general del PSOE en lanzarote, Dolores Corujo, que este lunes declaraba a Lancelot Digital que nadie le marcaba los tiempos y que no era prioritaria ni urgente la aprobación de ese documento. Daba a entender que por unos meses más de espera no iba a pasar nada a Lanzarote.
En ese sentido, el presidente del Cabildo siempre ha dicho que se tomen el tiempo que consideren necesario, pero que creía que ya había transcurrido el suficiente para emitir una opinión. El PSOE siempre ha aclarado que la política territorial la fijaba el partido y no los consejeros socialistas del Cabildo, por lo que en CC se cree que esa estrategia de pedir ese informe no es sino una dilación más para tratar de excusar ante la opinión pública la falta de pronunciamiento de los socialistas.
La tirantez entre CC y el PSOE, sobre todo entre la secretaria general Dolores Corujo y el presidente del Cabildo, cada día es mayor. Se espera que la próxima semana se reúna la mesa del pacto para tratar el asunto del PIOL y otros desencuentros.
Fuentes cercanas a los nacionalistas lamentan que la secretaria general, aconsejada por Mario Alberto Perdomo y Carlos Espino, los perdedores de las ultimas primarias tanto al Cabildo de Lanzarote como al Ayuntamiento de Arrecife, siempre hayan tratado de boicotear el Plan Insular que en su día encargara, hace ya seis años, la entonces presidenta del Cabildo la socialista Manuela Armas a José Maria Ezquiaga. Precisamente, ayer martes, varias fuentes aseguran a Lancelot Digital ver comiendo a la secretaria general, Dolores Corujo, con los perdedores de las primarias Mario Alberto Perdomo y Carlos Espino, quienes estaban, al parecer, tras las candidaturas de Marcos Hernández, pero sobre todo de Cristina Duque al Ayuntamiento de Arrecife.
Curiosamente, semanas atrás, todos los alcaldes de Lanzarote, de distintos colores políticos, incluso el del PP en Tías y la del PIL en Yaiza, reclamaban celeridad en la aprobación de ese documento por lo importante y necesario para el desarrollo económico de la isla y para dar seguridad jurídica que permita inversiones que ayuden a aligerar las pesadas listas del desempleo.
Ese acuerdo se adoptó en una reunión que convocó el presidente del Cabildo y a la que no asistió Dolores Corujo que entendió que era una estrategia electoral de Pedro San Gines.