Rojas anuncia que negociará con el Estado “hasta encontrar una salida” a las viviendas de Valterra y Titerroy
Señala que hay un compromiso con las 166 familias afectadas, “que ahora no se puede echar por tierra”
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
La consejera de Vivienda, Inés Rojas, compareció en el Parlamento canario para informar sobre la ejecución de los dos proyectos de reposición que actualmente el Gobierno canario mantiene aprobados con el Estado y el Ayuntamiento para reponer la vivienda de 166 familias de Arrecife en los barrios de Valterra y Titerroy.
La consejera explicó que, además de las dificultades propias de una actuación de reposición de viviendas, como desalojar a los vecinos y realojarlos en viviendas temporales, la anterior Corporación cometió “diversos errores de forma en la tramitación del proyecto, como la ausencia del informe de la asesoría jurídica, informe de intervención de los servicios económicos, que ahora precisan que el Estado acepte una prórroga del convenio o la firma de uno nuevo".
"El gran objetivo es, ante todo, proteger a las 166 familias que actualmente residen en esos dos grupos de viviendas y con quienes tenemos un compromiso que ahora no se puede echar por tierra. Por ellos voy a negociar con el Estado hasta encontrar una salida y que la prórroga o la firma de un nuevo convenio permitan dar viabilidad a esta actuación", manifestó Rojas.
Rojas detalló que "a finales del año 2012 fueron abonados en concepto de subvención anticipada del Instituto Canario de la Vivienda la cuantía 246.573.26 euros para el barrio de Titerroy y 360.910.85 eurospara el barrio de Valterra". "Pero ante todo el cúmulo de dificultades con las que el Ayuntamiento de Arrecife se encontró, el 17 de enero de este año se solicitó un reajuste de anualidades que fueron rechazados por el Ministerio de Fomento", apuntó.
La consejera explicó que en estos dos convenios que firmó el 15 de noviembre de 2011 con la entonces ministra de Fomento, Beatriz Corredor y el entonces alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, se comprometían un total de 20 millones de euros, para la renovación de las 100 viviendas de Valterra (12.030.361,62 euros) y para las 66 viviendas de Titerroy (8.219.108,66 euros) en cuatro anualidades y hasta 2015. Cabe señalar que el Ministerio de Fomento presupuestó tan solo 1.650.000 euros para toda su política de vivienda en Canarias.
Inés Rojas insistió que "paralizar estas obras, es paralizar la creación de puestos de trabajo a la isla, puestos de trabajo especializados en la construcción, el sector más afectado en esta crisis". "Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos muy complejos con un coste adicional, al margen de la propia obra, ya que se debe realojar a las familias y en este caso se trata de un grupo muy numeroso de viviendas cuyos ocupantes son personas mayores en su mayoría a quienes se debe intentar causar el menor trastorno posible", añadió.
El objetivo de esta actuación es corregir las condiciones de deterioro existentes y las carencias de los edificios de ambos barrios respecto a los niveles mínimos de adecuación estructural y funcional, exigidos por la normativa de ayudas públicas a la rehabilitación y por las normas de las ordenanzas municipales.