El PP critica que el Cabildo dé “vía libre” a que se recorten 1,7 millones para contratación de personal en el Molina Orosa
CC y PSOE rechazaron la propuesta presentada por los populares para reclamar al Gobierno de Canarias que mantenga esta cuantía, “que es básica para garantizar la calidad de la atención sanitaria en la isla”
Lancelot Digital
El PP ha criticado que el grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote votara en contra de la propuesta de resolución presentada por ellos, en la que se exponía la necesidad de reclamar al Gobierno de Canarias el mantenimiento de la totalidad de la partida económica que el Hospital José Molina Orosa tenía presupuestada inicialmente para la contratación de personal sanitario.
“Ni CC ni el PSOE han tenido en cuenta la gravedad que supone recortar 1,7 millones de euros de un capítulo que está destinado a cubrir bajas y vacaciones del personal del centro hospitalario”, señalan los populares, que añaden que “a pesar de que hoy mismo se aprobaba en comisión parlamentaria la enmienda presentada por estos dos grupos según la cual los 1,7 millones de euros pararán a productos farmacéuticos y otros suministros, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sentenció que la propuesta del PP no se ajustaba a la realidad y rechazó de plano la misma”.
El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote presentó un total de 17 enmiendas en el debate sobre el estado de la Isla donde se abarcaron diversos contenidos de interés social y económico para diferentes sectores de Lanzarote.
Entre ellas destaca la aprobación de la propuesta para que el Cabildo inste enérgicamente al Gobierno de Canarias para que se habilite una partida económica en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 que permita iniciar la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS), todo ello teniendo en cuenta que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias (recoge que el Gobierno de Canarias ha de asumir el Hospital insular dentro de la red de asistencia del Servicio Canario de Salud (SCS).
Los populares han puesto de manifiesto que hasta ahora no se ha materializado nada que vaya más allá de reuniones y meras declaraciones de intenciones.
El Grupo Popular también consiguió sacar adelante que el Gobierno contemple en los próximos presupuestos insulares para el 2015 una partida para cubrir parte del 5% que deben abonar los vecinos de Valterra y Titerroy para la rehabilitación de sus viviendas incluidas en los ARUS de estos dos barrios, estudiando previamente las necesidades y la situación económica que cada familia.
Además, se solicitó las gestiones oportunas para que la cuota por calibre de contador de agua y la cuota por calibre de saneamiento que los abonados pagan actualmente cada dos meses, se reduzcan y se abone dos veces al año. Para los populares el abono de estas cuotas en cada uno de los recibos es injusto e injustificado ya que representan cantidades importantes para los problemas que puedan surgir una o dos veces año en cualquier contador. Una propuesta que fue rechazada por el gobierno de CC y Partido Socialista.
El grupo de gobierno, según informa el PP, también rechazó las dos iniciativas presentadas en materia de empleo. De un lado dirigirse al Gobierno de Canarias para solicitar la modificación del informe de valoración realizado para la concesión provisional de subvenciones a los proyectos integrados de inserción laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla, con el objeto de que se contemple una reserva de plazas para la isla de Lanzarote, y por otro la necesidad de hacer las modificaciones oportunas para reorientar los recursos que el Cabildo de Lanzarote destina a empleo y enfocarlas hacia políticas más activas que potencien la creación de puestos de trabajo más sostenibles en el tiempo.
Además se solicitó que en la cuentas para el 2015 se cubran las ayudas pendientes a los agricultores afectados por la tormenta tropical Delta, que se ponga en marcha a pleno rendimiento y cuanto antes la desaladora Lanzarote V y que se definan las acciones del plan de regadío a las zonas agrícolas. Iniciativas todas ellas que resultaron aprobadas.
El Partido Popular también defendió con éxito una propuesta a favor del sector primario, en la que se solicitó instar al Gobierno de Canarias a que adopte las medidas oportunas para que se diversifique la financiación que proviene de las ayudas del POSEI a fin de que los subsectores agrarios y ganaderos de Lanzarote puedan obtener mayores recursos para su supervivencia.
Igualmente se pidió al Cabildo de Lanzarote que en los presupuestos del 2015 se acometan los posibles proyectos de rehabilitación que existan sobre elYacimiento de Zonzamas o en su defecto que se empiecen a elaborar atendiendo a su alto valor histórico y natural, a fin de que también pueda tener un fin turístico mostrando los valores, la cultura y la historia de nuestros antepasados. Iniciativa que fue aprobada junto con la elaboración de un calendario deportivo unificado y la concreción de los tramos que el próximo año se realizarán del carril bici ya que de los 178,5 km contemplados inicialmente a día de hoy no se ha ejecutado ni uno solo de ellos.