PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La pobreza se agudiza en Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El 21% de la población española no llega a fin de mes y la mitad del país vive al límite de sus posibilidades. Con Pedro Sánchez España es más pobre de lo que era. Y Canarias, la Canarias de Ángel Víctor Torres y de María Dolores Corujo, la Canarias socialista que enarbola la bandera de la lucha contra la desigualdad, encabeza esta triste lista: somos los pobres más pobres del país. Casi el 40% de los canarios se encuentra en situación de pobreza y exclusión social, según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la pobreza.

     

    No será todo culpa de los gobiernos socialistas, pero no hace tanto, apenas tres años y medio, leíamos titulares de este tipo: “Dolores Corujo: Clavijo da la espalda a los más de 263.000 canarios que sufren pobreza laboral”; Ángel Víctor Torres: “No está en mi cabeza pactar con la CC del 40,2% de pobreza”; “El PSOE emplaza a CC a actuar de forma "urgente y contundente" en la lucha contra la pobreza” … ¿Qué ha ocurrido que el partido socialista ha dejado de hablar de pobreza? ¿Hemos mejorado? No es el caso, el Archipiélago está peor que nunca, el único cambio es que ahora no se habla de este tema. Ahora les caen sobre sus rostros los escupitajos que lanzaron al aire antes.

     

    Es cierto que en esta legislatura hemos sufrido una pandemia mundial, pero no lo es menos que en estos tres años y medio se ha hecho muy poco por solventar todo aquello que se criticaba. De hecho, en la última legislatura de Coalición Canaria, se logró reducir los niveles de pobreza en la isla. Parecía que el camino era el adecuado, pero han vuelto a cambiar las tornas. En Lanzarote arrastramos los mismos problemas que ya teníamos, sólo que agravados. Seguimos sin un albergue para dar techo a quienes no lo tienen, sin un centro sociosanitario para mayores que sigue con su única primera piedra inaugural en espera de que alguien ponga alguna más (de eso tampoco se habla), seguimos con las instalaciones de Caritas y Calor y café desbordadas… sólo que ahora no hablamos del tema. A veces lo que no se nombra deja de existir, o eso parecen creer algunos. Sólo el Turismo (una industria poco valorada, a veces vilipendiada desde algunos sectores de la izquierda) está salvando de la catástrofe a las islas.

     

    Lo cierto es que la pobreza existe en las islas, y se ha cronificado en Canarias y en Lanzarote. Ya no se consideran pobres a los que no tienen trabajo, lo peor es que hay familias en que trabajan los dos miembros, incluso con estudios universitarios ambos, y no llegan a final de mes. El precio de los alquileres más elevado que nunca, y la falta de viviendas sociales, tantas veces prometidas para esta misma legislatura, complica mucho la situación. La pobreza ha subido peldaños para alcanzar a demasiada gente.

     

    El gobierno socialista, debido a la inflación, ha recaudado más que nunca, pero no ha optado por bajar impuestos, o al menos no lo ha hecho hasta que algunas de sus comunidades, como Valencia, nunca Canarias que no osaría enfrentarse a Sánchez, han decidido que sus habitantes lo necesitaban.

     

    La realidad es que esta Canarias del PSOE no ha logrado mejorar el nivel de vida de sus habitantes. De hecho, estamos mucho peor que antes. Mucho más pobres, por mucho que se hayan aumentado las ayudas sociales.

    Comentarios (0)