El 21% de los españoles no llega a fin de mes
La mitad de la población está viviendo al limite de sus posibilidades
La pobreza está aumentando en España de una forma demoledora. La mitad de los españoles vive al límite y el 21% ni siquiera es capaz de llegar a fin de mes. Esos son los datos que se extraen del informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que recoge los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la covid-19.
Y hablamos de una pobreza que abarca mucho más de lo que parece, ya que muchos ciudadanos con estudios e incluso trabajo también comienzan a ser considerados pobres, ya que a duras penas pueden pagar la calefacción y los alimentos. Una de las causas, según dicho informe, es el elevado precio de la vivienda, pero también el de los alimentos y la energía.
La pobreza aumentó en unas 319.000 personas tras la pandemia, inferior a las estimaciones que vaticinaban que la pobreza severa podría aumentar en casi 800.000. Lo cierto es que las medidas como los ertes o el ingreso mínimo vital han ayudado a paliar el impacto, pero todavía llegan de forma desigual a quienes se encuentran en pobreza severa o cerca de ella. Son las personas que viven con ingresos inferiores a 530 euros al mes, que en el caso de una familia con dos hijos es de 1.113 euros.
Los datos del informe muestran una acentuación del nuevo perfil de la pobreza con un incremento de las personas pobres con empleo y de las personas pobres con estudios medios y universitarios.
Así, aumentan en el último año las personas que viven en hogares con baja intensidad de trabajo, que alcanza el 11,6 % (1,6 puntos), lo que supone la incorporación de 603.000 personas a esta realidad.
Tener hijos sigue siendo un importante factor de riesgo de pobreza y exclusión, como demuestra que los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas en los principales indicadores que aquellos donde hay adultos solamente, sobre todo los monoparentales, casi la mitad de los cuales están en situación de riesgo de pobreza (54,3 % este último año).
El Índice de Gini en 2021, que mide la desigualdad en Europa, es de 33 -2,9 puntos superior a la media europea- situando a España en el sexto país con la cifra más alta, solo superado por Bulgaria, Letonia, Lituania, Rumanía y Portugal.