165 países imponen restricciones de viaje a España
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado el mapa con todas las naciones donde hay restricciones de viaje
Después de que Reino Unido decidiera imponer a partir de hoy una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen a este país procedentes de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto al día el mapa con todos los países donde hay restricciones de viaje a causa del COVID-19. A día de hoy, son 165 las naciones que han impuesto restricciones a las personas que aterricen o quieran volar desde España.
La relación de países se distribuye en tres grupos:
El primero comprende aquellos países que han establecido alguna clase de restricción a los viajeros procedentes de España o han suspendido el transporte aéreo y marítimo. Es el grupo más numeroso. En él figuran países de los cuatro continentes, con casi toda África y casi todo el continente americano. Los principales son Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Japón, Marruecos, panamá, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Uruguay, y Venezuela.
El segundo grupo lo conforman aquellos países que imponen algún tipo de cuarentena para viajeros provenientes de España, principalmente en Asia, aunque también están incluidos Países Bajos, Irlanda y Reino Unido, en este caso también durante 14 días para para procedentes de las comarcas del Segrià (Lleida) y de La Mariña (Lugo).Completan este grupo otros países como Camboya, Ecuador, Finlandia, India, Irán, Noruega o Rusia, entre otros.
El tercer listado presentado por el Ministerio de Exteriores se refiere a naciones con otro tipo de medidas para viajar, entre ellas Bulgaria, Camerún, Chipre, Dinamarca, Egipto, Grecia, Islandia, Italia, Túnez, Turquía y Ucrania.
La cuarentena de Reino Unido
El Ejecutivo británico acaba de reimponer, desde la medianoche de este domingo, una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país desde España. La medida se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias, según explicó ayer un portavoz del ministerio de Transporte de Reino Unido.
La exclusión de ese listado, en el que figuran países como Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia -pero no Portugal o Estados Unidos-, significa que los viajeros que lleguen de España, tanto residentes como turistas, tendrán que cumplir un confinamiento de catorce días en un domicilio del Reino Unido. Si se saltan la medida, podrán ser sancionados con una multa de hasta mil libras.
La decisión británica supone un duro golpe para todo el sector, puesto que los turistas de Reino Unido tienen un peso muy importante en España, sobre todo en Lanzarote, donde comprenden el 50% de los extranjeros que visitan la Isla.