Nuevo golpe al turismo: Reino Unido reimpone la cuarentena a quienes regresen de España
El operador turístico TUI ha cancelado todos los vuelos con destino a la Península
El Ejecutivo británico ha reimpuesto, desde la medianoche de este domingo, una cuarentena de catorce días para los viajeros que regresen al país procedentes de España. Esta controvertida decisión del Gobierno se debe al repunte de casos de coronavirus en territorio español, que supera los 900 contagios diarios.
La medida supone otro fuerte golpe al turismo de nuestro país, sobre todo en Canarias, donde los turistas británicos son los más numerosos. En el caso de Lanzarote esta restricción es todavía más preocupante, pues la comunidad británica conforma el 50% de los turistas que visitan la Isla.
De este modo, los viajeros que lleguen al Reino Unido desde España tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas. Ésto se aplicará a todo el territorio español, incluidas las islas Baleares y Canarias, tal y como ha explicado este sábado el Ministerio de Transporte de Reino Unido.
Por tanto, el Gobierno británico ha excluido a España de la lista de países seguros frente al Covid-19, en el que figuran Francia, Alemania, Estonia o Eslovenia, pero no están Portugal o Estados Unidos, por ejemplo. Los viajeros que vuelvan a Reino Unido desde España y no cumplan con la cuarentena obligatoria podrían ser sancionados con una multa de hasta mil libras.
El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido de la Cierva, ha manifestado que la decisión del Reino Unido "tiene unas consecuencias muy negativas para el sector porque supone volver a parar de nuevo todo".
En declaraciones a RNE recogidas por El Español, de la Cierva subraya que la medida "afecta de forma directa a un mercado -el inglés- muy importante para España", y teme cómo puede repercutir en la imagen de España en el exterior. "Puede ser una publicidad muy negativa", agrega.
TUI anuncia que cancela sus vuelos a España, con la excepción de los Archipiélagos
La decisión de Reino Unido supone otro revés para todo el sector turístico. Sin ir más lejos, la aerolínea TUI ha sido la primera en suprimir todos los vuelos con destino a España a partir de este domingo. No obstante, al mediodía de este sábado aclaró que mantendría las conexiones con Canarias y Baleares.