Susana Pérez: "La manifestación del 20-A no iba contra el turista"
El sector turístico aboga por un mayo control y una actualización de las infraestructuras públicas de la isla
“Los manifestantes han asegurado que no es una protesta contra el turista o contra el turismo de manera general, que es la industria que nos da de comer. En Canarias aporta más del 35% del PIB, eso se traduce en una aportación de 16.000 millones de ingresos a las islas, más de 3.000 millones recaudan las administraciones públicas”.
Con estas palabras la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, explica que la manifestación del pasado sábado 20 de abril, celebrada en varias ciudades de Canarias y en la península no está en contra del turismo, algo que han dejado claro los propios manifestantes.
Pérez explica que estas marchas "han estado muy concurridas y han sido un llamamiento al orden". “La proliferación de viviendas vacacionales, sin límite, ni control, ha supuesto la aparición, en los últimos 6 o 7 años, de más de 53.000 viviendas turísticas en el archipiélago, lo que supone 220.000 camas turísticas”, señala. “Por el contrario, la oferta reglada ha descendido”.
Pérez también comenta que el 20 de abril no sólo se pedían regular el turismo. “También se quejan de la falta de vivienda, ya que no ha habido una inversión de obra pública en viviendas de protección y se ha hecho un llamamiento a la actualización de infraestructuras públicas, teniendo en cuenta el importante crecimiento demográfico del archipiélago”, señala.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, felicitó por la tranquilidad en la que se produjeron las marchas. “Mucha gente que no salió compartía el mensaje. Es importante que revisemos y reseteemos”, señala.
Y añade que parte de lo que se pedía en la manifestación coincide con lo que piden desde el Gobierno. “Hemos iniciado medidas concretas para corregir el tema de la vivienda y el alquiler vacacional, estamos trabajando porque creemos que el reto demográfico es algo que debemos que afrontar”.
Por otro lado, desde la Federación Turística de Lanzarote asumen que tiene que trabajar en "reordenar lo que se ha desordeno". Retos que hay que tener en cuenta en la promoción de Canarias en los mercados nacionales e internacionales, añade Pérez.