San Ginés informa al pleno de que “desde 2011 se han ejecutado en materia de agua unos 24 millones de euros”
El Consejo Insular de Aguas ha ejecutado obras por unos cuatro millones, el Consorcio del Agua, a través de Canal Gestión Lanzarote, 19 millones, y el Cabildo otro millón más
Texto y foto: Lancelot Digital
Justo un mes antes de las pasadas elecciones de mayo de 2011, el entonces presidente del Cabildo y actual mandatario de la Corporación Pedro San Ginés, declaró como presidente -a su vez- del Consejo Insular de Aguas la situación de Emergencia Hídrica en la isla al objeto de priorizar inversiones en materia hidráulica para garantizar el abastecimiento de agua potable y la mejora de la calidad del servicio a los usuarios, tratando así de evitar los casi semanales cortes de agua que venían sufriendo muchos municipios desde hace décadas por una red obsoleta que requería de inversiones multimillonarias. Aunque aún queda trabajo por realizar en materia hidráulica, el presidente recordó que desde esa fecha, se han invertido cerca de 24 millones de euros del Consejo Insular de Aguas, del Consorcio de Aguas de Lanzarote, a través de la concesión de la gestión a Canal Gestión, y de partidas propias del presupuesto general del Cabildo de Lanzarote.
San Ginés facilitó esta información a instancias de una pregunta realizada por el grupo PIL. En los informes facilitados al Pleno, se detallaron las inversiones realizadas por el Consejo Insular de Aguas, cuyo montante total asciende a los cerca de 4 millones de euros.
Concretamente, desde ese mismo año 2011, el Consejo Insular de Aguas pudo poner en funcionamiento en el municipio de Yaiza un nuevo sistema de conducción de agua entre los depósitos y estaciones de bombeo de Uga y Las Breñas con casi 13 kilómetros de longitud y una inversión de más de 1,3 millones de euros (obras adjudicadas en 2010 a la empresa pública Gesplan), sustituyendo así una antigua tubería de más de veinte años que venía dando problemas de calidad del agua a los vecinos de Uga, Femés, Las Breñas, Las Casitas, Playa Quemada, Yaiza o Playa Blanca, que llevaban desde hace tiempo soportando restricciones en el uso del agua para cosas tan básicas como lavar la loza o cocinar.
Tras la citada declaración de Emergencia, a esta potente inversión, sufragada íntegramente con fondos del Consejo, se sumó otro 1,1 millón de euros para la sustitución de diversos tramos de tuberías en todos los municipios de la isla, instalándose nuevas tuberías en una red que desde hacía décadas no se habían sustituido. Esta actuación se llevó a cabo en varios sectores. En el sector 1, Arrecife y Teguise, se cambiaron tuberías por unos 259.000 euros; en el sector 2, Haría, Tías y San Bartolomé por otros 299.000 euros; en el sector 3, Tías y Haría, con otros 221.000 euros; y en el sector 4, Yaiza, Tinajo y Haría por otros 222.000 euros.
A este 1,1 millón de euros, el Consejo Insular de Aguas destinó en 2013 otros cerca de 580.000 euros a la mejora de la red general insular de abastecimiento con actuaciones en todos los municipios de la isla. A estas inversiones generalizadas en la isla se han acometido otras intervenciones municipalizadas en Tinajo, Tías, Teguise y Yaiza, donde en este último se ha ejecutado una de las inversiones más fuertes, junto a Arrecife.
Concretamente en Yaiza se han realizado obras por un importe cercano a los 390.000 euros, con actuaciones de mejora en diversas estaciones de bombeo de aguas residuales en Playa Blanca por 267.447 euros (EBAR intermedia, en los planes parciales de Playa Blanca y en el plan parcial Las Coloradas). También se ejecutó la mejora de la red de alcantarillado por unos 75.400 euros y obras para el equipamiento urbano de la zona de servidumbre del barranco próximo al centro de salud de Playa Blanca por otros 45.500 euros.
En Arrecife se ejecutaron también otras obras puntuales, como las de ampliación de la red de drenaje de Argana Alta y la mejora de la tubería de drenaje de aguas pluviales de la calle Tenderete, en la intersección con la carretera LZ-3, por un total de unos 330.600 euros, lo que sumado al resto de actuaciones e inversión ejecutada por el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Arrecife en esta zona de la capital, se ha logrado que los vecinos de Argana no se vean ya afectados por los problemas de inundaciones que venían sufriendo. Algo que tanto el presidente del Cabildo como el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, pretenden también llevar a cabo en la zona baja de la capital con un nuevo Plan que requerirá de al menos 8 ó 9 millones de euros más a invertir en los próximos años en esta área de Arrecife para acabar también con estos históricos problemas que sufren aún los vecinos y algunos negocios de esta zona.
Otra de las importantes inversiones del Consejo Insular de Aguas se ha acometido en el nuevo colector de San Bartolomé y Edar de Arrecife. Obras adjudicadas en este presente 2014 por 268.487 euros. A esto se añadirá un nuevo complementario para esta intervención en la que se ha actuado sobre los márgenes de vías públicas de los municipios de Arrecife y San Bartolomé.
En Tías también se han realizado varios acometidos puntuales como en el depósito de lodos para el almacenamiento de aguas y lodos de depuradoras en la Edar de Tías por unos 30.000 euros. Y en Teguise, se suman otros 86.000 euros de obras de mejora en la red de saneamiento de la avenida de Las Palmeras en Costa Teguise y otras intervenciones en el paseo marítimo de un modificado para una actuación medioambiental.
En total, las inversiones puntuales realizadas en los municipios suman otro cerca de 1,1 millón de euros que junto al 1,1 millón de euros de sustitución de tuberías en todos los municipios y los 580.000 euros de la mejora generalizada de la red insular, las intervenciones realizadas por el Consejo Insular de Aguas en lo que llevamos de legislatura alcanzan los 2,7 millones de euros. A esta inversión hay que sumarle también el 1,3 millones de euros de la tubería de Uga a Las Breñas, cuya obra se finalizó en este periodo, lo que resulta un total de unos 4 millones de euros de inversiones del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote en la isla.
CONSORCIO DEL AGUA DE LANZAROTE: 19 MILLONES
Desde que el pasado 1 de junio de 2013, se produjera el cambio del modelo de gestión de la empresa pública del agua con la entrada de Canal Gestión Lanzarote se han invertido a través del Consorcio del Agua de Lanzarote (consorcio conformado por el Cabildo y los ayuntamientos) cerca de 19 millones de euros con actuaciones en la red de abastecimiento de agua potable, en la red de saneamiento de agua residual y en actuaciones de reutilización de agua regenerada, de los más de 54 millones de euros comprometidos en la oferta de la empresa para el periodo 2014-2018. Pliego que no solo están cumpliendo sino que están haciendo todos los esfuerzos necesarios por atender las demandas de los ayuntamientos y del propio Cabildo.
De los 19 millones de euros ya hay obras ejecutadas por más de 800.000 euros y se encuentran adjudicadas otros 14,1 millones de euros. Los otros 4 millones restantes se encuentran en fase de contratación.
De las inversiones del Consorcio, a través de Canal, ejecutadas por unos 800.000 euros, destaca la primera y segunda fase de la renovación de la red de Órzola (160.000 euros); la construcción de emisario de salmuera en Janubio (110.000 euros); la demolición de las cubiertas de los antiguos depósitos de La Granja Agrícola (111.073 euros); la renovación del colector general de aguas residuales de Haría en el tramo del barranco de Tenesía (150.000 euros); y los vallados, impermeabilizaciones, pintura y adecentamiento de depósitos varios (300.000 euros).
De las obras en ejecución que ya se encuentran adjudicadas y cuyo montante total asciende a unos 14,1 millones de euros, la renovación total de las redes de distribución de agua para el abastecimiento de la población de las Breñas (716.410 euros); la construcción de un depósito en Zonzamas (2.774.000 euros); la ejecución de obras relativas a la renovación y mejora de las estaciones de bombeo de aguas residuales de Puerto del Carmen (1.098.235 euros); la rehabilitación d la Edam de Lanzarote IV (3.653.900 euros); la construcción de los terciarios de Arrecife, Tïas y Costa Teguise (1.021.367 euros); la renovación de las redes de distribución de agua para el abastecimiento en la zona centro y casco de Arrecife (2.586.687 euros); la renovación de la red de impulsión de Janubio al depósito de Las Breñas (411.739 euros); la ejecución de la conducción de transporte del depósito de Las Breñas a Playa Blanca, fase 1 y fase 2 (766.260 euros y 620.865 euros, respectivamente) y la construcción de la nueva Ebar de la calle Portugal en Arrecife (558.829 euros).
A estos cerca de 15 millones, entre obras ya terminadas y en ejecución, están en tramite de ser adjudicadas otras intervenciones en materia de aguas por otros 4 millones de euros, para la renovación y ampliación de la red de abastecimiento de agua de Arrieta y Punta Mujeres (1.133.377 euros); para la ejecución de las obras de renovación y ampliación de la red de abstecimiento de agua de Mácher (1.499.569 euros); y para la ejecución de las obras de renovación y ampliación de la red de abastecimiento del núcleo urbano de la Villa de Teguise (1.456.877 euros).
INVERSIONES DEL CABILDO: CERCA DE 1 MILLÓN
A todas estas inversiones del Consejo y del Consorcio, con cargo a los presupuestos del Cabildo de Lanzarote también se ha destinado, solo en este 2014, otro cerca de millón de euros. Entre otras, 469.833 euros para las obras ya ejecutadas de la Planta de Remineralización de Janubio y 460.000 euros que ha dispuesto la Corporación para diferentes obras propuestas por el Consejo Insular de Aguas, como las obras de restauración de Las Maretas del Estado que para una primera fase se destinarán 90.000 euros.