Sale adelante la declaración inicial de la Emergencia Hídrica de Lanzarote
A excepción de los socialistas, la mayoría de los representantes del Consejo Insular del Agua apoyó la propuesta del Cabildo de Oswaldo Betancort
Con abrumadora mayoría, La Junta General del Consejo Insular del Agua de Lanzarote, aprobó la propuesta del Cabildo que preside Oswaldo Betancort de declarar la Emergencia Hídrica, que permitirá adoptar medidas excepcionales para que la población de Lanzarote tenga asegurada el abastecimiento del agua.
La propuesta que elevó el Consorcio Insular del Agua, al Consejo Insular, formado por 34 personas, salió adelante gracias a los 23 votos a favor de la Emergencia Hídrica, las dos abstenciones, una del del alcalde de Yaiza, Óscar Noda y otra del representante de Comisiones Obreras. Los representantes de los ayuntamientos gobernados por el PSOE, Haría y Tías, además del representante de Explotaciones Ganaderas, votaron contra esa declaración de Emergencia Hídrica. El Ayuntamiento de San Bartolomé, gobernado por el PSOE, no mandó a ningún representante.
Domingo Cejas, consejero del Agua del Cabildo, presidió la sesión del Consejo Insular, quien junto al Gerente de ese ente público, explicaron a los presentes la necesidad de declarar la Emergencia Hídrica para poder mejorar el ciclo integral del agua que desde hace años viene sufriendo múltiples deficiencias, con la que el gobierno de Oswaldo Betancort pretende mejorar en lo que le resta de mandato.
Sí aportó documentación de las actuaciones que se pueden agilizar en la sustitución de tuberías viejas por otras nuevas para reducir pérdidas, como la de mejorar la producción del agua con la adquisición de nuevas plantas desaladoras.
Alfredo Villalba, a la sazón alcalde socialista del ayuntamiento norteño, intentó dejar esa declaración sobre la mesa para mejor estudio y mientras tanto crear una especie de plan de salvación. La propuesta del alcalde socialista decayó que acudió como representante de la Asociación Explotaciones Ganaderas.
Ahora tendrá un mes para la presentación de alegaciones. A partir de ahí se declarará el estado Emergencia Hídrica.