La declaración de emergencia hídrica, ¿la solución al problema del agua en la isla?
La propuesta por Oswaldo Betancort posibilitará incrementar en 20.000m3/día la producción de la Central Díaz Rijo
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha anunciado esta mañana que propondrá al pleno del Estado de la Isla del Cabildo la conveniencia de declarar la emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa.
"Hasta ahora no se daban las circunstancias para tal declaración porque no disponíamos de proyectos que poder ejecutar en el tiempo que durara la Declaración de Emergencia. Hemos estado trabajando como hormiguitas para redactar esos proyectos que nos permitirán agilizar los trámites para la adjudicación de las obras", argumentó Betancort.
El presidente ha propuesto al pleno del Cabildo de Lanzarote la conveniencia de instar a la Asamblea del Consorcio a promover la solicitud de declaración de emergencia hídrica en Lanzarote y La Graciosa al Consejo Insular del Agua que es la entidad competente para su declaración.
La emergencia hídrica, según añadió Oswaldo Betancort, "nos permitirá acceder a fuentes de financiación extraordinarias para lograr de forma definitiva la ampliación de la producción de la Central de Desalación Díaz Rijo en 20.000 m3/día, con un presupuesto en torno a los 9 millones de euros que, según los técnicos, puede suponer la diferencia entre tener cortes de agua o no tenerlos, o minimizarlos de manera significativa".
"Actualmente ya disponemos de proyectos actualizados por un importe cercano a los 46 millones de euros, de los cuales casi 24 millones están proyectados en obras de abastecimiento, otros 19 en saneamiento y en torno a 1,5 millones en el plan de choque", según destacó el presidente del Cabildo en su discurso.
El anuncio del presidente del Cabildo se llevará a la jornada de este miércoles del Debate del Estado de la Isla como propuesta de resolución del grupo de gobierno formado por Coalición Canaria y Partido Popular.
Una propuesta en la que se pondrá de manifiesto que la situación de escasez hídrica, evidenciada por el desabastecimiento intermitente de la población, aconseja el amparo de un marco normativo que favorezca el desarrollo e implantación de los proyectos de infraestructura hidráulica que permitan revertir la situación, por lo que se hace conveniente en estos momentos acudir al paraguas de la figura normativa de la declaración de emergencia hídrica.
Proyectos de renovación y mejora de la red de distribución
Entre ellos, Betancort, destacó la renovación y mejora de la red de distribución de la Zona Arrecife-Oeste con una inversión de 13 millones de euros con fondos del FDCAN y "a expensas de la autorización municipal".
También resaltó la ejecución de la renovación de la red de abastecimiento Lanzarote-La Graciosa (Red Guatifay-La Graciosa), dotado con 3 millones de euros. "Un proyecto que ahora mismo está pendiente de la autorización de Costas del Gobierno Central y del informe de impacto ambiental del Gobierno de Canarias".
Dentro de este apartado de renovación y mejora de la red de distribución se encuentran igualmente obras con proyectos autorizados o en trámite de autorización municipal como son la Zona Arrecife Este por más de 4 millones de euros, el pueblo de Ye con un presupuesto de 1,9 millones de euros, Tabayesco con 1.9 millones de euros, Guinate con más de 600 mil euros, Los Valles con 4 millones y la Zona de Tinajo con 5 millones de euros.
En la línea de actuaciones para atajar las averías en las tuberías de distribución de agua, el presidente destacó que se han llevado a cabo importantes intervenciones, renovando las tuberías de calles en Playa Honda: Mástil, Princesa Ico y San Borondón; en Tahiche: Eduardo Pondal y Rafael Alberti; y en Arrecife: Sabin de Berteloth; y previstas de forma inmediata están la calle Vizcaya de Arrecife y Emilio Zapata y Garcilaso de la Vega de Teguise. O la calle buganvillas de Costa Teguise, "tan demandada, que ya está ejecutándose con un presupuesto superior a los 500.000 euros".
"Ya disponemos también, según añadió el presidente, de un proyecto de detección de fugas, por un importe cercano a los 900.000 euros. Sabemos dónde están las calles con mayores averías, pero esas averías suponen un porcentaje muy pequeño en las pérdidas del agua, menos de un 10 por ciento, hay otro 90 por ciento que se queda en el subsuelo y no sabemos dónde se pierde el agua. Es un proyecto fundamental que procederemos de forma inmediata a adjudicar", concluyó el presidente del Cabildo.