PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las jaulas de Yaizatún de Lanzarote ya están en el Boletín Oficial


La empresa se encuentra a la espera de que el Gobierno de Canarias le dé el informe medioambiental favorable

 

  • Lancelot Digital

  • Yaizatún no desiste. La empresa continúa con su proyecto de instalar jaulas marinas el litoral lanzaroteño, entre La Bufona y Playa El Barranquillo, es decir entre Arrecife y Tías, incluyendo Playa Honda (San Bartolomé).

     

    Este miércoles 20 de noviembre, la Consejería de Transición Ecológica publicaba la petición de la empresa Yaizatún para obtener el informe medioambiental para instalar jaulas marinas de cultivo de dorada, lubina y atún en el litoral lanzaroteño.

     

    Los ayuntamientos afectados, y la sociedad lanzaroteña, en general, ya han mostrado su disconformidad al respecto, ya que consideran nociva la actividad para los fondos marinos y contraria a los intereses de la principal actividad económica de la isla, el turismo.

     

     

    No hay que olvidar que afectaría directamente al litoral de Playa Honda y de una de las principales zonas turísticas de Lanzarote, Puerto del Carmen.

     

    Yaizatún, a pesar de la oposición prácticamente total de la sociedad lanzaroteña, insiste porque existe un plan aprobado, el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias”, aprobado en 2018, que permite la instalación de jaulas marinas en ciertas zonas de Canarias. En dicho plan figura esas zonas como potencialmente disponibles.

     

     

    Otra cosa es que, teniendo en cuenta la oposición de los ayuntamientos, del actual Cabildo, y en general, de la sociedad civil, finalmente se instalen las citadas jaulas. Todo apunta a que esta insistencia de Yaizatún va a poner entre la espada y la pared al Gobierno de Canarias que tendrá que justificar porqué no le dan los permisos oportunos.

     

    Fuentes jurídicas no descartan que Yaizatún esté buscando, con su pertinaz empeño, obtener una compensación económica por no utilizar su “derecho” a colocarlas legalmente.

     

    Hay que recordar que la empresa ya tuvo que desmantelar las jaulas de Playa Quemada, donde estuvo operando quince años. 

     

    Comentarios (4)