“Hemos convertido lo imposible en posible en materia de vivienda”
El presidente del Cabildo destaca que su gobierno está dando respuestas reales a un problema que la isla arrastraba desde hace muchos años
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, comenzaba este martes el Debate del Estado de la isla señalando que “hoy nos reunimos en este pleno para reflexionar sobre el estado de nuestras islas, un ejercicio de responsabilidad y transparencia que no sólo nos permite rendir cuentas, sino también mirar al futuro con el compromiso que Lanzarote y La Graciosa merecen”, y añadía. “Ante todo, quiero destacar que el pacto entre Coalición Canaria y el Partido Popular para asumir el gobierno insular hace ahora 16 meses ha demostrado ser no sólo un acuerdo político, sino una alianza basada en la confianza mutua y el trabajo conjunto en la convicción de que nuestras islas afrontan retos mayúsculos que exigen de una alta responsabilidad, altura de miras y decisiones valientes”.
Uno de los temas que ha querido destacar especialmente, por la dedicación especial del Cabildo en estos meses, ha sido el de vivienda, una cuestión en la que sus antecesores en el cargo, el PSOE, no avanzó apenas. “Hemos suscrito un convenio marco de cooperación con el Instituto Canario de la Vivienda para poner a disposición suelo con una inversión de más de 6 millones de euros en municipios como Arrecife y Yaiza, y poder seguir adquiriendo nuevas parcelas por toda la isla. Vamos a colaborar en la ejecución y financiación de las acciones que fomenten el incremento de la oferta y del parque de viviendas en alquiler”.
Y añadía que “gracias al trabajo del equipo liderado por el consejero de Vivienda, Miguel Ángel Jiménez, en muy poco tiempo, se están dando respuestas reales. Hemos destinado 11 millones de euros para comprar terrenos donde construir viviendas de alquiler asequible para las familias de Lanzarote y ya hemos firmado las escrituras de compra en la notaría, concretamente, de un solar en Uga y otros dos en el municipio de Arrecife, para la construcción de nuevas viviendas. Nuestro compromiso es comprar otros terrenos en Arrecife y en San Bartolomé”.
Además, Betancort recordaba que “también vamos a destinar 9 millones de euros de los remanentes a la próxima compra de 42 viviendas en construcción en la localidad de Uga, para alquiler social. Hemos arrancado proyectos que parecían imposibles hace apenas unos años. Lo imposible lo hemos convertido en posible”.
Anuncia además la próxima creación de una línea de subvenciones de 2,2 millones de euros dirigida a los demandantes de vivienda de Lanzarote y La Graciosa, con especial atención a los jóvenes. El presidente de la Institución, Oswaldo Betancort, ha hecho pública esta medida durante el pleno extraordinario sobre el Estado de la Isla, destacando que el objetivo es "combatir la crisis habitacional que afecta a miles de personas, especialmente a los jóvenes que buscan acceder a una vivienda digna".
Betancort ha subrayado que esta iniciativa representa "un compromiso firme del Cabildo con los derechos básicos de nuestra población", y que se enmarca en el conjunto de acciones del gobierno insular para paliar el déficit habitacional que enfrenta la isla, provocada por "la nefasta política de vivienda del Gobierno central, que alienta la ocupación y no protege a los propietarios y propietarias", ha dicho.
Viviendas vacacionales
En este contexto, Betancort se ha referido a los problemas derivados del auge de las viviendas vacacionales en Lanzarote y La Graciosa: "En el mandato anterior, el número de viviendas vacacionales aumentó un 6,5%, alcanzando las 6.826 en 2022. Según datos oficiales, este fenómeno ha sobrepasado la capacidad turística establecida en varios municipios, algo que se ha visto agravado por la falta de regulación efectiva".
Betancort detalló que, según se desprende de un informe elaborado por el Área de Vivienda realizado en la etapa 2019-2023, "tres municipios de Lanzarote gobernados por el Partido Socialista superan la capacidad de plazas turísticas. Haría, en un 74% de la que tiene asignadas por el Plan Insular; Tías que las supera en un 35% y San Bartolomé que tampoco cumple con la capacidad de plazas turísticas, superando en un 1.468% la capacidad de plazas turísticas que le asignó el PIOT del 91.
Finalmente, el presidente también ha valorado el esfuerzo del Gobierno de Canarias para frenar esta tendencia mediante el anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, impulsado para limitar el crecimiento desmesurado de las viviendas vacacionales y, al mismo tiempo, permitir a las familias lanzaroteñas obtener ingresos extra de manera regulada. "Se trata de frenar la especulación y de dar oportunidad a las familias de Lanzarote para obtener un ingreso sin comprometer la disponibilidad de viviendas asequibles", destacó.