El PSOE, tocado en España tras las elecciones europeas
El PP da el "sorpasso" aumentado en 9 eurodiputados mientras los socialistas sufren una derrota “dulce” al perder un solo diputado
Un Sánchez más débil y un Feijoo más fuerte, un PSOE tocado pero no hundido, es la lectura gruesa en clave española tras los resultados que han salido de las urnas de las elecciones europeas de ayer domingo, 9 de junio.
El Partido Popular de Feijoo fue el claro vencedor con más del 34 % de los votos, unos 14 puntos porcentuales más que las últimas elecciones europeas de 2019, lo que supone 22 diputados, 9 más que en los anteriores comicios.
Por el contrario, el PSOE, que fue el claro vencedor en 2019, ahora sufre una derrota dulce, según ellos mismos señalan, al perder sólo un diputado pasado de 21 a 20 diputados y mantener la barrera sicológica del 30% de los votos, al perder algo más de 2´5 puntos porcentuales con respecto a 2019.
La realidad, y ese es el aviso más importante que envía la ciudadanía al PSOE que se mantiene gracias en parte a ir desangrando poco a poco a sus socios de izquierdas, es que estas últimas elecciones europeas el mapa de España se ha teñido de azul cuando hace 5 años era rojo del PSOE. Los Populares han ganado en casi todas las comunidades a excepción de Canarias (sólo un punto de diferencia con el PP), Navarra y Cataluña. En el País Vasco ganó Bildu.
Lo peor para el PSOE es que pierde en Andalucía, por primera vez en unas elecciones europeas, una comunidad que históricamente ha sido un granero socialista hasta hace unos años, En cambio el PP de Ayuso muestra su fortaleza en Madrid y también gana el PP con diferencia en Valencia.
La suerte del PSOE es que, a pesar de la derrota, puede agarrarse a que no fue tan grande como esperaba el PP, pero la realidad es que Sánchez es el primero que sabe que las cosas se le complican, y que antes o después tendrá que mover fichas, con un gobierno frágil, a merced de caprichosos socios nacionalistas, como JUNTS.
Por otro lado, hay que destacar la subida de Vox, tercera fuerza de España, con 6 diputados, el tortazo de Sumar, que sólo obtiene tres diputados, mientras que Podemos de Irene Montero, mantiene la presencia en Europa con dos diputados. También está la curiosidad de como un movimiento populista, de derechas, y desconocido como "Se acabó la fiesta" obtiene 800 mil votos y nada menos que tres eurodiputados, los mismos que Sumar y unos más que Podemos. La coalición en la que iba CC, sacó un solo eurodiputado del PNV.
CC sufre un bajón importante, pasa de segunda fuerza política de Canarias en las anteriores elecciones a ser cuarta fuerza por detrás de VOX. Los más de 180 mil votos que obtuvieron los nacionalistas en 2019, se explican porque las elecciones europeas coincidieron con las autonómicas y locales, donde los nacionalistas suelen mostrar su músculo real. Así y todo, alcanzaron casi 70 mil votos, que a los nacionalistas les sirven para salvar los muebles bajo la justificación de que estas elecciones europeas estaban más polarizadas que nunca y costaba meter los mensajes a la ciudadanía de centro derechas que votó más en castigar al PSOE o premiar al PP que votar a un candidato de CC que todos sabían que no iba a convertirse en eurodiputado.