El PP gana las elecciones en España
El PSOE es el más votado en Canarias y en Lanzarote, donde ha ganado en 6 de los 7 municipios, mientras el PP lo ha hecho en Tías
El PP gana las elecciones europeas en España con 22 diputados, 9 más que en 2019. El PSOE pierde un diputado y se queda con 20. Vox, la tercera fuerza a nivel nacional pasa de 4 a 6 diputados. Una de las novedades es la irrupción con tres escaños del partido Se Acabó La Fiesta (SALF), que encabeza el agitador ultra Alvise Pérez. Sumar adelanta a Podemos, con 3 y 2 parlamentarios respectivamente, y Ciudadanos desaparece del Parlamento Europeo.
La coalición CEUS, en la que iba CC con el PNV encabezando la lista, mantiene su eurodiputada, y como era bastante previsible, el segundo escaño, que correspondía a los nacionalistas canarios, no ha sido posible alcanzarlo.
El PSOE ha sido el más votado en Canarias, con el 30, 46 por ciento de los votos, 1,5 puntos menos que en 2019, le sigue el PP con el 29,31 por ciento de los votos, 13,48 puntos más que en 2019. La tercera posición es para VOX con el 12 por ciento de los votos, subiendo 8,69 puntos. Coalición Canaria es la cuarta fuerza, ha perdido 10,70 puntos y se queda en un 10,08 por ciento.
Lanzarote sigue la tónica de Canarias con un PSOE que sube 3,07 puntos, con el 33,77 por ciento de los votos, el PP es el segundo más votado subiendo también 14,98 puntos y con un porcentaje del 28, 01 por ciento de los votos emitidos, Vox se sitúa como tercera fuerza con el 11,07 por ciento de los votos, incrementando en 7,63 puntos sus resultados de las pasadas europeas. Coalición Canaria se sitúa como cuarta fuerza, perdiendo 18.13 puntos y con un porcentaje de votos del 9,81 por ciento.
En Lanzarote, el PSOE ha ganado en seis municipios, Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Haría, Tinajo y Yaiza, mientras que el PP lo ha hecho en Tías.
En cuanto a la nueva confección del Parlamento europeo lo más destacado es que Populares europeos, socialdemócratas y liberales mantienen la mayoría que tienen actualmente, a pesar del crecimiento generalizado de las formaciones de extrema derecha.
En Europa ya hay una consecuencia clara, Emmanuel Macron, ha disuelto la Asamblea Legislativa, tras el triunfo del partido de Marine Le Pen, y ha convocado elecciones legislativas para el 30 de junio en primera vuelta y el 7 de julio en segunda.
También el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo ha anunciado su intención de dimitir como líder del ejecutivo tras la debacle de su partido en las elecciones federales, regionales y europeas de este domingo.
La extrema derecha ha aumentado sus resultados no sólo en Francia sino también en Alemania Austria o Portugal, mientras que Los Verdes pierden peso en la eurocámara.