¿Dónde están las inversiones en Lanzarote?
El Gobierno invierte 355 millones en una vía de Tenerife por la que pasan a diario 80.000 coches, pero no soterra la carretera de Playa Honda por la que pasan 70.000
El Gobierno de Canarias invertirá 355 millones de euros en el proyecto de trazado de la Circunvalación de La Laguna. Se trata de un trazado de seis kilómetros de longitud, pero el Ejecutivo justifica el elevado presupuesto de la futura obra en que la mayor parte discurre en túnel para preservar los valores ambientales, agrícolas y ganaderos de la Vega de La Laguna.
Se trata sin duda de una obra ingente y muy ambiciosa y probablemente necesaria para la isla vecina, ya que por esa vía pasan a diario 80.000 coches, pero ¿Qué ocurre con Lanzarote? En la isla el presupuesto completo para 2022 es de 80 millones de euros (el presupuesto históricamente más elevado de la isla) que, probablemente, no lleguen a invertirse por completo y cuando se plantean obras como el soterramiento de la carretera de Playa Honda, por la que pasan cada día 70.000 coches, se desestiman por considerarse una inversión muy elevada (34 millones de euros).
Nos preguntamos qué ha ocurrido con las obras en esta legislatura que iba a ser la de las grandes inversiones en carreteras, donde la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, aseguró que esta iba a ser la legislatura de las grandes obras públicas. Lanzarote arrastraba desde hace muchos años tres puntos negros en sus carreteras: la carretera del Complejo de Nazaret, las de Mozaga-El Peñón y la de Masdache- El Peñón.
Las dos primeras fueron ejecutadas por el anterior consejero de Obras Públicas, el popular Jacobo Medina, antes de ser sustituido por la ruptura del pacto PSOE-PP, aunque ya habían sido planificadas en la anterior legislatura por el grupo de gobierno de Pedro San Ginés. La tercera, que era la de cuantía más elevada, 7 millones de euros, y cuyo proyecto dejó preparado el popular, no se llegará a mejorar, al menos tal y como se planeaba. El grupo de gobierno PSOE-Podemos desechó el proyecto integral para optar por un simple reasfaltado. Es decir un parcheo que no soluciona el problema de fondo que sufren los usuarios de una vía que lleva años en un estado pésimo.
Una vez más, el PSOE en Lanzarote no saca pecho por su isla y permite que los conejeros se queden con ‘las sobras’ o los ‘parcheos’, mientras que en otras islas el Gobierno de Canarias, también socialista, no duda en invertir hasta 355 millones en una única vía por la que pasan 80.000 coches a diarios, pero no invierta en Lanzarote, por que es mucho dinero, en una vía por la que pasan 70.000 coches cada día.