PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Soterramiento en Tenerife SÍ, en Lanzarote NO

 

Mientras el Gobierno de Canarias invierte en obras públicas en otras islas, la deuda histórica insular no hace más que aumentar

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Casi 70.000 vehículos circulan cada día por la carretera de Playa Honda, la mayoría de los cuales van de paso. La carretera se convierte en una auténtica línea divisoria de la zona residencial y la zona comercial, una frontera infranqueable y poco amable para los peatones.

     

    La solución a este problema la vio clara el gobierno socialista, en primer lugar Dolores Corujo, cuando era alcaldesa de San Bartolomé y, posteriormente, el ya fallecido Alexis Tejera, que convirtió el soterramiento de esta carretera en una de las prioridades de su mandato. ¿El objetivo? Liberar la superficie del tráfico. Una solución necesaria y urgente.

     

    Por la carretera de Playa Honda circulan a diario 65.000 vehículos. En la única entrada desde Arrecife se acumulan 25.000 automóviles cada jornada. La saturación es evidente: el alcalde, Alexis Tejera, apostó hace un año públicamente por el soterramiento, para liberar la superficie de la enorme cantidad de tráfico de paso.

     

    La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, anunció al inicio de su mandato que esta sería la legislatura de las obras públicas. “Nuestro objetivo es empezar a ejecutar el 90% de las actuaciones previstas en el Convenio de Carreteras para esta isla durante los próximos tres años”, aseguraba, señalando que su intención era solucionar la enorme deuda histórica que tenía España y Canarias con Lanzarote. Lo cierto es que ya han pasado tres cuartas partes de la legislatura y aún no se han visto esas inversiones, es más, la deuda histórica con la isla es aún mayor.

     

    Y es que, aunque, tanto Corujo como Tejera, apostaban en su día por el soterramiento, desde Obras Publicas no se ha considerado viable. De hecho, se considera un proyecto demasiado caro para Lanzarote y, tanto, Corujo, como el actual alcalde, Isidro Pérez, han abandonado el proyecto por los impedimentos que ha puesto el Gobierno de Canarias. Al parecer la propuesta que se pone a cambio sobre la mesa es la circunvalación de la vía, aunque, de momento, no hay nada, ni de una cosa, ni de otra.

     

    De lo que sí hay, y a quien no ha puesto ningún impedimento el Gobierno de Canarias, ha sido a Tenerife, donde se soterrará, por un presupuesto cercano a los 118 millones de euros, la autopista TF-1 con un falso túnel en el tramo comprendido entre Las Américas y Miraverde. A Tenerife no le han puesto trabas en este proyecto. Tampoco se lo pusieron a El Hierro. En efecto, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha firmado el contrato para la construcción del falso túnel de Pie de Bascos, en la isla de El Hierro, por un total de 4.554.023 euros.

     

    La conclusión parece clara. El Gobierno de Canarias NO parece tener en cuenta a Lanzarote a la hora de invertir en carreteras, y la famosa deuda histórica que Dolores Corujo venía a solucionar, no hace más que crecer.

     

    Comentarios (9)