PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Betancort se la juega y gana a Canal Gestión

El presidente del Cabildo señala que cumple con su compromiso de no subir el agua a los lanzaroteños

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Dijo que cumplía y cumplió. La Comisión de Precios de Canarias acordaba por unanimidad desestimar la modificación de tarifas del servicio público de abastecimiento en la isla de Lanzarote y La Graciosa, remitida mediante acuerdo de la Asamblea General del Consorcio del Agua del 2 de mayo de 2024, en el que se aprobó la revisión de las tarifas entre los años 2019 y 2024. "Cumplimos con nuestro compromiso no de subir el precio del agua a los lanzaroteños y gracioseros", señala el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, que recuerda que "el anterior grupo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote adelantó 1,5 millones de euros a Canal Gestión a cuenta de una solicitud de revisión de tarifas entre los años 2017 y 2019 que también fue rechazada por la Comisión de Precios de Canarias. Es decir, pagaron una deuda que hoy no existe y nunca existió".

     

    Por su parte, el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, también puso de manifiesto que el Consorcio ya aprobó, con los votos en contra de los alcaldes de San Bartolomé, Haría y Yaiza, no subir el precio del agua entre los años 2017 y 2019. "Ahora hemos conseguido también que no se incrementen las tarifas entre 2019 y 2024, lo que significa una gran noticia para Lanzarote y La Graciosa".

     

    La actualización de tarifas del agua viene precedida de la decisión de la sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que en julio de 2021 le dio la razón a Canal Gestión en el sentido de que había que aplicar una subida anual en base al IPC más un punto, según el pliego del contrato firmado con la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, pero esa misma sentencia señalaba que tal aprobación debía ser sometida a dictamen de la comisión de precios de Canarias.

     

    La resolución del Viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Alfonso El Jaber, del pasado 16 de octubre, obedece a la decisión unánime de la Comisión de Precios de Canarias, celebrada el 8 de octubre, de no subir las tarifas del agua.

     

    El ciudadano no tiene culpa de las pérdidas en la red

     

    En la resolución de la Comisión de Precios se destaca que "como consecuencia de la ineficiente gestión llevada a cabo que implica que cada año se obtengan mayores porcentajes de volúmenes de agua no registrada, y el consiguiente perjuicio que supondría para el ciudadano, aprobar la modificación de tarifas solicitadas, sin ser este último el culpable del problema, es por lo que finalmente se acuerda por unanimidad, desestimar la modificación de las tarifas propuestas".

     

    El volumen de agua no registrada (ANR) se corresponde con la suma de las pérdidas reales (fugas en las redes de aducción y de distribución, en los depósitos y en las acometidas) y las pérdidas aparentes (caudal consumido no medido por fraudes y tomas clandestinas, subcontaje de contadores, contadores parados, errores en el sistema de facturación, consumo autorizado no facturado, purgas de la red, limpieza de depósitos, etc).

     

    Dice la Comisión de Precios de Canarias que el valor del agua no registrada es el más alto constatado respecto al resto de expedientes tramitados por la Comisión de Precios de Canarias y supone un incremento de 2,8 puntos porcentuales respecto al valor de 2018 que fue del 52,2% y de 16,7 puntos porcentuales respecto al dato obrante en esta Comisión para el año 2008 que era de 38,4%. Según los datos aportados en el estudio económico para 2023 este valor es del 55,1%.

     

     

     

     

     

     

    Comentarios (1)