Un hotel de Playa Blanca pide permiso para montar su propia desaladora
Se trata del último establecimiento alojativo construido en Lanzarote y consume unos 500 metros cúbicos al día
El último hotel construido en Playa Blanca, propiedad de los Hermanos Domínguez, ha solicitado al Consejo Insular del Agua de Lanzarote la puesta en funcionamiento de una desaladora para consumo propio.
Ese hotel, que se construyó en la época del gobierno de Dolores Corujo en el Cabildo, necesita una media de 500 metros cúbicos de agua para atender a sus 1.500 camas, agua que ahora suministra Canal Gestión.
El Consejo Insular del Agua estudiará si cumple con las prescripciones técnicas y Medioambientales y con el Plan Hidrológico de Lanzarote, recientemente aprobado.
El Plan Hidrológico de Lanzarote recoge la posibilidad de que el sector privado pueda construir desaladoras siempre que sea para consumo propio, ya que no puede vender esa agua a terceros.
El sector turístico reconoce que hay una gran preocupación por la crisis hídrica de Lanzarote que se viene arrastrando desde hace años y la posibilidad de que se declare la emergencia hídrica de Lanzarote.
De hecho, dentro de unos días el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, llevará a la Asamblea Consorcio y del Consejo Insular del Agua la propuesta de declaración de “Emergencia hídrica de la isla”, que le permitirá dar agilidad a la hora de ejecutar el llamado "Plan de Salvación”, con una inversión inicial de 90 millones de euros en los próximos dos o tres años, que permita renovar las redes de distribución más obsoletas y que más agua pierden. También en ese Plan estaría la construcción de una nueva y moderna desaladora de 20 mil metros cúbicos, que es actualmente el déficit diario que tiene la isla y que provoca cortes diarios de agua.
En estos momentos, hay unas 50 pequeñas desaladoras propiedad de los complejos turísticos, que producen unos 15.000 m3 diarios, tal y como señalan desde el sector turístico.