PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Está preparada Lanzarote para una DANA como la que está viviendo el este peninsular?

La catástrofe sufrida en levante pone el foco en el funcionamiento de los servicios de emergencia en la isla

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía está viviendo una trágica situación debido a la gran cantidad de agua que ha caído en las últimas horas y los destrozos que la fuerza de la misma ha ocasionado en viviendas, comercios, vehículos y más de 60 carreteras completamente levantadas, interrumpiendo la conexión terrestre, sobre todo en Valencia. Pero este fenómeno meteorológico también ha tenido repercusiones humanas con decenas de personas desaparecidas, otras decenas aisladas y atrapadas por la fuerza con la que el agua arrastraba todo lo que encontraba a su paso. Los servicios de emergencias continúan buscando y rescatando a estas personas.

     

    Al final de este informativo se conocía que 104 personas han fallecido, de momento, a causa de la DANA. Aunque todavía hay zonas en la que la ayuda no ha podido llegar.

     

    Una trágica situación que puede pasar en cualquier punto de la geografía nacional, y es que Lanzarote ya se ha visto afectada por inundaciones causadas por la lluvia, sin llegar a caer estas grandes cantidades de agua. Es por ello por lo que hemos consultado al consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencia, Francisco Aparicio, cuáles son los puntos negros de la isla. “El problema es la caída de muchísima cantidad de agua en poco tiempo. No sólo lo que llueva en el lugar, sino lo que se arrastre de otros lugares hacía allí. Ha pasado en Arrecife y en Haría y puede ocurrir en las zonas más pobladas de la isla”.

     

    Aunque reconoce que, en Lanzarote, las instituciones cada vez están más coordinadas y preparadas para hacer frente a alertas como esta. “Cada vez las administraciones invierten más en paliar las situaciones que causan problemas por culpa de las lluvias. El Consorcio organiza reuniones anuales para estudiar en qué se ha fallado”.

     

    También explica cuáles son las últimas mejoras que se han realizado en la isla. “Mejores instalaciones y canalizaciones, mayor limpieza de alcantarillado y de barrancos. Hay que recordar que siempre hay que seguir las recomendaciones de las alertas del Gobierno de Canarias y aplicar mucho sentido común. Es mejor prevenir, que curar”.

     

    Por otro lado, explica que la hora de día en el que llegue estas lluvias depende mucho en el número de destrozos, sobre todo a nivel humano, ya que, por las noches, es mayor el número de personas que no están en la calle. Aparicio también aprovecha para enviar toda la fuerza posible a estas comunidades.

    Comentarios (0)