Worldcanic Lanzarote, lugar de acogida de todos los territorios volcánicos del mundo
Lanzarote acogió del 1 al 3 de diciembre Worldcanic, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos
Tres días recorriendo la isla de Lanzarote mientras se discute y se argumenta sobre autenticidad, sostenibilidad y proyección de los territorios volcánicos como entornos de vida natural y generadores de productos únicos por sus cualidades, sabor y pureza. Esa es la apuesta de Worldcanic Lanzarote, el primer Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos, organizado por Vocento Gastronomía y el Cabildo de Lanzarote, reunió del 1 al 3 de diciembre a unos 70 profesionales de entornos volcánicos -cocineros, agricultores, productores, bodegueros, expertos y vulcanólogos- de todo el mundo para singularizar los ecosistemas volcánicos como ejes de una vida natural, económica e identitaria. Un foro de discusión que pretende generar conocimiento y mostrar las grandes potencialidades de esas zonas moldeadas por ceniza volcánica, zonas que hablan de personas, de comunidades, de mujeres y hombres con resiliencia, de sostenibilidad, de seguridad y soberanía alimentaria.
Así lo explicó el director general de Vocento Gastronomía, Benjamín Lana, en la rueda de prensa de Worldcanic, en la que también intervino la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, que se enorgullecía de albergar esta primera edición del congreso, “una oportunidad para mostrar la importancia de la gastronomía local y no solo a nivel turístico sino en lo que la vincula con la cultura que hay detrás”. Corujo lanzaba un mensaje de solidaridad con la isla de La Palma poniéndose como ejemplo: “nosotros sufrimos el estallido de un volcán en el S. XVIII y demostramos que la vida puede volver”.
Worldcanic, se erige así como un encuentro responsable y comprometido con los territorios volcánicos en el que participaron algunos de los mayores expertos mundiales en materia de volcanes, como el responsable científico del Laboratorio de Paleomagnetismo del CSIC, Joan Martí; el vulcanólogo de Volcanes Sin Fronteras Costa Rica, Gino González; la técnica de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Mateo; el doctor en Ciencias de la Tierra y director científico del parque de atracciones dedicado a los volcanes de Vulcania (Francia), Frédéric Lecuyer; la vulcanóloga y fundadora de la Volcano Active Foundation, la francesa Anne Fornier, o el propio Planagumà, quien ejerce de asesor del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa (Catalunya).
Chefs de zonas volcánicas de todo el mundo
Worldcanic ha sido charlas, ponencias y también showcookings, cata de vinos y experiencias gastronómicas, pues el congreso quiere mostrar cómo la gastronomía conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura también en paisajes volcánicos. Por ello, el congreso cuenta con chefs de entornos volcánicos de todo el mundo como Viviana Varese, estrella Michelin italiana que inauguró este año restaurante a apenas 100 km. del siciliano volcán Etna; Liko Hoe, el chef que ha revolucionado el archipiélago de Hawái con su propuesta de cocina tradicional hawaiana (Waiahole Poi Factory, Honolulu) y que cocina algunos platos sobre piedras volcánicas; Ryan Roadhouse (Nogoduro, Portland, Oregon), norteamericano que cocina japonés en uno de los estados con más volcanes de EEUU; Fina Puigdevall, que dirige Les Cols** en la zona volcánica de La Garrtoxa; Paulo Costa, con restaurante (Caldeiras e Vulcões) en la principal de las volcánicas islas Azores y que prepara alguna de sus recetas en el corazón de una caldera volcánica durante la madrugada, o Chele González, el cántabro que ha revolucionado la alta gastronomía de Filipinas con su Gallery by Chele cerca, entre otros, del latente volcán filipino Taal.
Gastronomía volcánica de Lanzarote
A ellos se han unido un plantel de cocineros locales para explicar la gastronomía volcánica concreta de Lanzarote. Es el caso, ente otros, los chefs Román Méndez (El Diablo, Montañas del Fuego), Joao Faraco (Coentro), Santi Benéitez (Sebe). Rubén Darío (Citurna), Sergio Morales (Niño Salvaje), Ignacio Hernández (Kaori), Toño Morales (Bar Piscina), Pedro Santana (Casa Brígida), Román Méndez (Montañas del fuego), Daniel Jiménez (Kamezí Deli & Bistrò), Gonzalo Calzadilla (Isla de Lobos), Jonay Perdomo (El Risco), Luis León (Trattoria Il Nonno), Ernesto Palomar (Trattoria Il Nonno), Juan El Majorero (Brisa Marina), Juan Carlos Monzón (La Bodega Santiago) y Juan Perdomo (El Risco). Una muestra rápida de lo que ha sido Worldcanic Lanzarote.
También se han celebrado ponencias, mesas redondas, talleres especializados y experiencias agro-culinarias en algunos de los espacios más singulares y volcánicos de la isla más oriental del archipiélago canario. Entre otros, por los Jameos del Agua, el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; el Mirador del Río, un enclave único obra de César Manrique -el lanzaroteño más universal- desde el que contemplar el paradisíaco Parque Natural del Archipiélago Chinijo; las instalaciones de la ecofinca Vegacosta de Tinajo, o las de la bodega Finca Testeina de la Geria, en pleno paisaje volcánico de los viñedos conejeros.
El geólogo Llorenç Planagumà, aplaudía la celebración de un evento que “habla de los volcanes de una forma positiva. Es verdad que los volcanes producen desastres, pero si hay vida en la Tierra es gracias a ellos, y Worldcanic servirá para que los conozcamos mejor y aprendamos a convivir, a generar una necesaria resiliencia”. Porque los volcanes producen tierra fértil, como bien sabe Lanzarote y, por ejemplo, Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot, Girona). Señaló, que “los productos que salen de las tierras volcánicas son distintos, espectaculares”, relataba la chef.
La primera edición del Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos se desarrolló presencialmente en Lanzarote, pero pudo seguirse online a través de la plataforma digital worldcanic.com para poner en valor la enorme potencialidad de la isla y el resto de territorios volcánicos del mundo. Se evidenció que esa identidad volcánica que asienta territorio es sostenible y supone un nuevo atractivo.
Cocinar directamente con lava
El jueves, y tras las sesiones matutinas celebradas en Finca Testeina, la comitiva se desplazó hasta el restaurante El Diablo, en pleno Parque Nacional del Timanfaya. Obra de César Manrique, El Diablo, cuyo horno se alimenta directamente del calor natural de la tierra que todavía, tras la erupción acaecida en el s. XVIII, bulle a 300º a 10 metros de profundidad. En ese entorno cocinaron, entre otros, Pedro Santana (Casa Brígida, Playa Blanca, Lanzarote), Paulo Costa o Siggi Rafn Hilmarsson, el único panadero del mundo que elabora pan con lava volcánica, en su caso, islandesa.
Acciones solidarias con La Palma
Worldcanic Lanzarote quiso ser también un espacio en el que se analizó lo que está pasando con la agricultura y la hostelería en la isla canaria. Participaron en una de las mesas del congreso algunos de sus productores y cocineros, como el propietario de las Salinas de Fuencaliente o el cocinero José Alberto Díaz, del restaurante El Sitio (Tazacorte).