Se entregan los premios del "I Concurso de Sales de Charco de La Graciosa"
Se trató de un acto muy sencillo y emotivo, celebrado en el Centro Sociocultural “Inocencia Páez”
En la jornada de ayer se entregaron los premios del “I Concurso de Sales de Charco de La Graciosa”. Luis Arráez como director general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentario publicó este mensaje en sus redes sociales poniendo en valor estos galardones cuya "finalidad es reconocer y valorar una tradición que está muy arraigada y que sigue vigente actualmente, en Canarias en general, y en particular en La Graciosa, pues la mayoría de las familias residentes, por no decir todas, recolectan históricamente las excelentes sales marinas que se generan de forma natural en los charcos de su litoral, para uso gastronómico y para la conservación del pescado".
"Ayer tuve el placer de participar en la entrega de los premios a los ganadores del “I Concurso de Sales de Charco de La Graciosa”.
Fue un acto muy sencillo y emotivo, celebrado en el Centro Sociocultural “Inocencia Páez”, en el que junto con Olivia Duque, la alcaldesa del municipio de Teguise y la concejal Myriam Jorge, entregamos los premios a los ganadores de dicho concurso local.
Mis felicitaciones para José Manuel Rodríguez por el 1° premio, a Rafael Hernández por el 2°, y a Eva María Maldener por el 3°.
Como ya saben, el pasado 26 de octubre y por primera vez, se celebró en la 8ª Isla el Concurso Oficial Agrocanarias 2023 de Sales Marinas de Canarias, organizado por el ICCA, entidad adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias.
Paralelamente, se desarrolló el concurso local de sales de charco recolectada en esta isla, en el que participaron como catadores/as, además del panel de 11 expertos del Concurso Oficial de sales marinas, más 20 vecinas y vecinos.
Este Concurso de Sales de Charco es una iniciativa del ayuntamiento de Teguise que se realizó en colaboración con el ICCA. Su finalidad es reconocer y valorar una tradición que está muy arraigada y que sigue vigente actualmente, en Canarias en general, y en particular en La Graciosa, pues la mayoría de las familias residentes, por no decir todas, recolectan históricamente las excelentes sales marinas que se generan de forma natural en los charcos de su litoral, para uso gastronómico y para la conservación del pescado.
Espero que esta sea actividad sea la primera de otras muchas de este tipo o similares, que celebremos en el futuro en la isla de La Graciosa. Ayer trasladé de nuevo a los responsables de Teguise, nuestro compromiso y disposición, para desde el ICCA en particular y desde la Consejería de AGPSA del Gobierno de Canarias, seguir colaborando y trabajando estrechamente.
Termino dando una vez más las gracias al Cabildo de Lanzarote, al Ayuntamiento de Teguise, a los catadores y catadoras, al personal del ICCA, y por supuesto a las vecinas y vecinos de dicha isla, que concursaron y/o colaboraron en este interesante y entrañable evento.
Nota: En mi regreso a Órzola, pude disfrutar muchísimo contemplando la puesta de Sol y la salida de la Luna llena, ambas entre los dos Fariones. Aquí les dejo algunas fotos…
¡¡¡Nos vemos el próximo año en La Graciosa!!!"