La organización del 'Saborea Lanzarote" se mete en la cocina
El Cabildo presentó en Tenerife las novedades del VII Festival Enogastronómico que se celebrará en Teguise
Una delegación del Cabildo de Lanzarote, encabezada por el consejero de Promoción Económica, Antonio Morales, presentó ayer martes en Tenerife las novedades de la séptima edición del Festival Enogastronómico 'Saborea Lanzarote' que se celebrará el 25 y 26 de noviembre en Teguise, pudiendo meterse en las cocinas para ser partícipes de este proyecto desde su base.
El acto, que ha tenido lugar en el Aula de Cocina del Iberostar Gran Hotel Mencey, también ha contado con la presencia del viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé; el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y el director general del ICCA, José Díaz Flores.
Durante su intervención, el consejero de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, desgranó los aspectos más importantes y novedosos de la edición de este año del Festival, que cuenta con una amplia representación de restaurantes y productores, de toda Canarias. "Estamos muy satisfechos de cómo ha crecido este proyecto tan importante y atractivo que vincula directamente el sector primario de nuestras islas con el turístico y con la preservación del paisaje y nuestra cultura", destacó Morales.
"Además", continuó el consejero lanzaroteño, "en esta séptima edición también estarán presentes destacados chefs nacionales, como los estrellas Michelin, Ángel León y Pepe Solla, además de los destinos Saborea de Logroño, A Coruña, Cambrils y Segovia".
Antonio Morales también tuvo palabras de agradecimiento a "todos los profesionales del sector, restauradores, productores, bodegueros y artesanos, quienes son los verdaderos artífices de este proyecto", y aprovechó la ocasión para invitar a toda la ciudadanía para disfrutar y degustar los mejores platos y productos en este encuentro enogastronómico que se celebra en Teguise los días 25 y 26 de noviembre.
Por su parte, el viceconsejero de Turismo del Gobierno regional, Cristóbal de la Rosa, recordó que el turista que ha venido a Canarias este año "gasta un 12 % más que lo que gastó en 2016, en buena parte atraído por la riqueza y variedad de la oferta complementaria, entre la que se encuentra nuestra gastronomía, que nos hace sentirnos orgullosos de ser quien somos".
Alberto Bernabé también destacó que "el vino, la gastronomía y el turismo maridan muy bien" y aseguró que el festival de Lanzarote "es por su enorme calidad uno de los mejores eventos de este tipo de cuantos se organizan en España".
Cocina de calidad en directo
Durante la presentación en Tenerife, diversos cocineros, bajo el lema 'Canarias mirando al mar', también tuvieron la ocasión de elaborar sus respectivos platos. Así, el chef tinerfeño Josué Mendoza preparó una versión de potas en salsa, mientras que Davidoff Lugo, de Gran Canaria, utilizó las algas para elaborar su receta; Juan Carlos Clemente, representando a la isla de La Gomera, preparó bonito listado y el chef lanzaroteño Orlando Ortega deleitó a los asistentes con su pescado negro.
Los platos estuvieron acompañados por una selección de vinos malvasías volcánicos Denominación de Origen de Lanzarote.
Amplia oferta gastronómica y de ocio
El pescado y los productos del mar, en todas sus variedades, serán los productos estrella del VII Festival Enogastronómico 'Saborea Lanzarote', que contará con diferentes áreas como son el Gastro Market, las Aulas del Gusto, Saborea Lanzarote y Chinijo Chef, así como el Mercado del Productor y la Casa del Producto Canario, Islas Canarias y Saborea España.
Además, de la rica y variada gastronomía, los asistentes podrán participar en charlas, ponencias y talleres con chefs de primer nivel, así como en el concurso de cocina popular. Además, también habrá diferentes exposiciones de vinos, quesos y otros productos tradicionales. En definitiva, se trata de una gran oportunidad para descubrir los innumerables tesoros gastronómicos con los que cuenta nuestra tierra.