“IV Aula Ava Selección” compromiso con la calidad, asesoramiento y formación en la gastronomía
Con gran éxito y record de participantes, decenas de profesionales de la isla tomaron parte en los Talleres Formativos de mañana y tarde
La impresionante Terraza Chill-Out del Hotel Hesperia Lanzarote en Puerto Calero, con la arena bajo nuestros pies y el mar de fondo fue el marco elegido para presentar el Aula Ava Selección 2019.
Ava Selección, empresa especializada en la distribución de productos de alimentación y hostelería, ofreció por cuarto año consecutivo una interesante jornada de Clases Magistrales, talleres y demostraciones culinarias, orientadas a una nutrida representación de chefs, cocineros, restauradores y todas aquellas personas o empresas relacionadas con la gastronomía en el ámbito de Lanzarote y Canarias.
El espacio estuvo dividido en dos áreas diferenciadas, una expositiva y de cata y otra de talleres y elaboraciones en directo. En la primera, los profesionales del sector tuvieron la oportunidad de degustar tanto sus marcas de siempre como las nuevas incorporaciones, asesorados personalmente por los representantes desplazados de cada uno de los expositores. Así pudieron comentar y resolver cualquier duda directamente con los representantes, además de recibir los mejores consejos de como sacar el máximo rendimiento a sus productos.
El área destinada a los talleres y demostraciones culinarias, el primero en estrenarse fue Eduard Azuaza, de la empresa Sosa Ingredients, uno de los principales fabricantes de ingredientes de primera calidad para la gastronomía y la pastelería de España. Su ponencia trató sobre “Técnicas de nuevas texturas”.
Siguió un interesante Taller de Negrini, reconocida marca Italiana productos gastronómicos, vinos , embutidos, quesos, pasta, precocinados y repostería, representada en Canarias por Antonella di Gaetano. Estuvo dedicado a “La Academia del Gusto”, impartido por Enrica Barni. El Chef Juan Manuel Calvo dirigió la tercera ponencia de Fagor cocinas, “Industrial cooking experience”.
Cerró el turno de la mañana el flamante Campeón Absoluto de Cocina de Canarias 2019 y chef del restaurante Isla de Lobos-Hotel Princesa Yaiza, Gonzalo Calzadilla. Con productos de todas las empresas representadas por Ava Selección, realizó cinco espectaculares platos: Guiso de cherne salado con batata y escaldón de Gofio. Congrio con emulsión de mojo verde, gel de limón y matalauva. Tollos encurtidos con causa canaria (papa asada con guindilla palmera), aguacate y cebolla roja. Calamar en texturas y finalmente cochinillo con mole conejero y caldo de alubia. Fue el momento álgido del día, un publico totalmente entregado celebró y aplaudió esta autentica clase magistral.
Todos los asistentes disfrutaron de una magnífica barbacoa en la que se degustaron los diferentes productos distribuidos por Ava Selección. También fue un tiempo apropiado para hacer comentarios y estrechar lazos entre el resto de profesionales del sector, aprovechando esta oportunidad de networking.
Ya por la tarde el Chef Tino Otero, del restaurante coruñés Pablo Gallego, coordinador de proyectos gastronómicos de Porto Muiños y miembro de Coruña Cocina, desarrolló una didáctica ponencia versada sobre “Las verduras del mar”.
Finalmente Eduard Azuaza, de la marca francesa de chocolates de la más alta calidad Valrhona, nos dejó el punto dulce de la jornada con su taller “Los postres para los restaurantes”.
Los Talleres Formativos del Aula Ava Selección contaron con el saber hacer de cocineros muy destacados e innovadores. Los asistentes descubrieron nuevas técnicas de la mano de estos importantes representantes y embajadores culinarios, así como trucos y posibilidades que ofrecen los productos que distribuye en exclusiva Ava Selección.
En esta IV edición, se batió un record absoluto de participantes y asistentes al Aula de Ava Selección. Cada año son más los profesionales que apuntan a esta interesante iniciativa, donde tienen la oportunidad de intercambiar opiniones y ampliar su universo culinario directamente con los prestigiosos ponentes y también con los demás compañeros del sector. Un evento que por su importancia e impecable organización ya tiene eco en el resto del archipiélago.