PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“El Enyesque” desde La Puntilla referencia gastronómica de la capital

 

Pared con pared se encuentra un solar con el muro tirado, lleno de basura y chatarra una fotografía de la capital que se llevan todos los turistas

 

  • Fernando Núñez
  •  

     

    El pasado viernes el restaurante La Puntilla nos abrió sus puertas de par en par con motivo de retransmitir en directo el programa de Lancelot Radio “El Enyesque”, en nuestro empeño por dar visibilidad a través de este medio tan dinámico que es la radio, a los restaurantes y cocineros de la isla.. Este templo del buen hacer gastronómico, situado en el Charco de San Ginés, continua siendo uno de los lugares de referencia de la capital. Compartimos micrófonos y mantel con Francisco Martínez, presidente de la Confederación de Empresarios de Lanzarote (CEL), Ángel Vázquez, Consejero de Promoción Económica y Promoción Turística del Cabildo y José Rodríguez, chef ejecutivo y alma mater de La Puntilla.

     

    Hablamos de muchos y variados temas relacionadas con el turismo y la gastronomía, un interesante binomio que en la actualidad se complementan como nunca antes había ocurrido, para impulsar el turismo tanto a nivel nacional como internacional.

     

     

    José Rodríguez llegó a Lanzarote en el año 1982, para dirigir los restaurantes “La Romántica y La Bohemia” en Puerto del Carmen. Desde entonces se convirtió en una de las principales piezas del engranaje enogastronómico local y chef de referencia y contrastada profesionalidad. En 1987 inauguró su propio restaurante en Matagorda, “Colón” y cinco años más tarde el “A. Colón”, en el Cable. Por aquella época la isla no contaba apenas con restaurantes de alta cocina y José Rodríguez cubrió ese hueco que demandaban sobre todo los turistas de mayor calidad y con un alto nivel cultural y gastronómico

     

    También ha ejercido como un apasionado formador, transmitiendo sin trabas, sin guardarse nada para si mismo, toda su ciencia y conocimiento a decenas de cocineros que han pasado por sus cocinas y que hoy en día ejercen como puntales de la gastronomía conejera.

     

     

    Le apasiona la caza como actividad cinegética responsable, y aún más tratarla y cocinarla. De sus manos han salido algunos de los platos de caza más exquisitos que comí nunca. Prepara la Becada con maestría, quizás una de las piezas sublimes de este tipo de cocina. En esta ocasión nos delitó con “Jurel ahumado en casa, Arroz de pato y foie con alcachofas de temporada en paella” –puro gusto en aromas y sabores-, finalizando con “Culís de membrillo, queso fresco de Las Nieves y su helado”. Trece años lleva La Puntilla abierta al público, en esta época del año siempre organiza interesantes jornadas gastronómicas basadas principalmente en los productos de la caza. Actualmente en su carta estos paltos de temporada están muy presentes.

     

    No quiero cerrar este artículo sin hacer alusión al solar que se encuentra pegado, pared con pared al restaurante. Lleva más de un año con el muro tirado, lleno de basura, cementerio de electrodoméstico abandonados pero lo más sangrante es que por este mismo lugar pasean a diario cientos, incluso miles de turistas en épocas de cruceros, que nos vistan. Es increíble que se de esta imagen lamentable y tercermundista de una de las zonas más emblemáticas de la capital. Comentaba José Rodríguez, “se está convirtiendo en uno de los lugares más fotografiados por los turistas, el solar de la vergüenza, muchos me preguntan que como puede estar eso así, no dan crédito a lo que ven, vaya imagen tan horrible que da de Arrecife. Yo les digo que en el Ayuntamiento ya lo saben, pero son incapaces de hacer nada”. Amen.

     

    Comentarios (0)