Así puedes hacer en casa un risotto de champiñones delicioso
El risotto de champiñones requiere paciencia, pero es un plato exquisito y nada complicado
Si te gusta el risotto de champiñones (o sin ellos) quédate con nosotros unos minutos y te desvelaremos como cocinarlo en casa de forma exquisita. No es complicado que te quede un plato cremoso que marque las diferencias, tan solo necesitas los ingredientes adecuados, algo de habilidad con la cocción y una pizca de paciencia. Nosotros vamos a elaborarlo al estilo italiano, y quedará un auténtico manjar que deleitará los paladares más exigentes. A continuación, os desvelaré qué necesitamos para preparar nuestro risotto de champiñones.
Risotto de champiñones para cuatro personas: ingredientes necesarios
400 gramos de arroz especial para risotto o arroz arborio
300 gramos de champiñones frescos
1 cebolla grande
Medio vaso de vino
Un litro y medio de caldo de pollo o verduras
50 gramos de grada padano o queso parmesano rallado
Albahaca fresca o seca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida
El secreto de preparar en casa un delicioso risotto de champiñones
Lo primero que tenemos que hacer es pelar y picar la cebolla. Luego, en una olla echamos un poco de aceite y sal, y la ponemos a fuego a medio. Cuando se haya calentado el aceite, agregamos la cebolla y la cocinamos sobre cinco minutos.
Por otro lado, limpiamos los champiñones de tierra y cortamos las raíces. También los picamos en trocitos, no muy pequeños porque encogen al cocinarlos. Los añadimos a la olla y los freímos a fuego medio otros cinco minutos. Es en este punto cuando añadimos la pimienta negra recién molida.
Subimos la temperatura del fuego e incorporamos el vino blanco. Cuando se haya evaporado el alcohol, a los dos o tres minutos volvemos a bajar a fuego medio.
Agregamos el arroz y lo removemos junto al resto de los ingredientes dos minutos. El siguiente paso es añadir el caldo, que tiene que estar casi hirviendo, en distintas tandas (unos 200 o 300 mililitros o un vaso). Cuando el arroz lo absorba, echamos más vino, y así sucesivamente. Esto nos llevará unos 15 o 20 minutos. Es a partir del cuarto de hora cuando tenemos que ir comprobando el punto del arroz. No se nos puede pasar, pero sí tiene que estar jugoso.
Por último, añadimos el queso parmesano o grada padano. Apagamos el fuego y apartamos la olla. La tapamos para que repose cinco minutos.
Lo ideal es comerlo una vez esté hecho, aunque nos puede aguantar dos o tres días en la nevera. No es aconsejable congelarlo.
Una vez tengamos el risotto de champiñones en el plato, espolvoreamos albahaca fresca o seca, y si nos apetece, otro toque de pimienta negra recién molida.