El presidente del Cabildo de Tenerife defiende la triple paridad
Carlos Alonso carga contra los partidos y políticos de Gran Canaria que quieren romper el sistema de equilibrios
Lancelot Digital
El presidente del Cabildo Tenerife ha salido en defensa de la triple paridad cargando contra los partidos y políticos de Gran Canaria que quieren acabar con este sistema de equilibrios políticos y territoriales.
En un artículo de opinión titulado 'Canarias: una tierra de todos', Carlos Alonso explica por qué se ha de defender la triple paridad y critica el discurso "insularista y radical que predica la importancia de una isla sobre las demás". "El devenir de los años ha demostrado que aquel sistema complejo de equilibrios y contrapesos ha funcionado. Pero el insularismo no es un sarampión pasajero, sino un endemismo canario. Y de nuevo se vuelven a escuchar voces que reclaman más dinero y mas poder para unas islas capitalinas que durante décadas han crecido y se han desarrollado atrayendo un flujo de población interior al calor de las mejores oportunidades de vida y de servicios que se ofrecen en estos territorios", señal-.
El presidente del Cabildo de Tenerife recuerda que "el origen de la llamada triple paridad está en la defensa que hicieron conjuntamente los representantes de las islas menores con el apoyo de una izquierda que en aquellos años apostaba por la defensa de los más débiles". Aunque Carlos Alonso reconoce que "es verdad que la riqueza no ha sido igual para todos", que "dentro de las grandes islas hay comarcas en donde queda mucho por hacer" y que "hay islas que siguen siendo pobres y despobladas, donde para ir a un especialista médico hay que coger un avión. Donde para que tus hijos estudien una carrera hay que hacerles la maleta. Donde para encontrar trabajo hay que marcharse", a su juicio el sistema de la triple paridad "ha funcionado" porque en 40 años se ha logrado "cambiar mucho la geografía social de Canarias" llevando "más servicios, más infraestructuras y más calidad de vida a la periferia de la insularidad"
"Sin embargo, desde hace algunos años, el discurso que emana desde algunas tarimas de Gran Canaria es un agresivo planteamiento de liderazgo económico y político regional. Muchos líderes de Las Palmas afirman que su isla es maltratada, que es la que más aporta a la riqueza regional y la que menos recibe proporcionalmente y han llegado a afirmar que la autonomía no ha hecho sino postergar y perjudicar su desarrollo. Pero a pesar de ese discurso, no dudan en afirmar, al mismo tiempo, que todo obedece a la influencia de un insularismo tinerfeñista. El debate sobre el Plan de Desarrollo de Canarias es el perfecto ejemplo: el cabildo de Gran Canaria, con todo su poder, y alguna fuerza política presente mayoritariamente en esta isla, se oponen a una fórmula solidaria aceptada indiscutiblemente por el resto de las seis islas", apunta Alonso.
"Estamos como en ese viejo chiste. Un conductor que circula en dirección contraria por una autopista y escucha por la radio que hay un coche que va en dirección contraria por la carretera en la que va. Y el conductor afirma: "¿Uno? ¡Hay un montón!". Esa es en resumen, la verdad de la historia. En Canarias hay seis islas que viajan en una dirección de solidaridad y una que va en sentido contrario, aunque ellos crean que son los demás", concluye el presidente del Cabildo de Tenerife.