PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Y cuándo se reparten las ayudas del Estado?

Ashotel insiste en que las empresas tienen dos frentes abiertos: acelerar al máximo la vacunación y recibir cuanto antes las cuantías directas para reiniciar su actividad

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, insta al Gobierno de Canarias a proceder cuanto antes al reparto de las ayudas del Estado, una vez que esta mañana anunció que ya había firmado el convenio con el Ministerio de Hacienda para la concesión de ayudas directas a las empresas en Canarias por valor total de 1.144 millones. Asimismo, la patronal hotelera recuerda que el vicepresidente canario, Román Rodríguez, anunció en enero, tras una reunión con la patronal hotelera tinerfeña, la inminente aprobación de una partida de 84 millones dirigida a subvencionar un importe equivalente al IBI pagado por los establecimientos alojativos, un decreto que aún no se ha aprobado por parte del Ejecutivo regional.

     

    Ashotel valora la firma del citado convenio con el Estado y apremia ahora al Gobierno canario a que no demore más el reparto de esas ayudas, a través del cauce burocrático que se estipule, y que permita un trámite lo más ágil posible. A las puertas de la temporada de verano, Ashotel entiende que es vital que el dinero comience a llegar ya a las empresas para que las que estén en condiciones, en función de la reapertura de los mercados emisores, puedan reiniciar la actividad.

     

    En opinión de la Asociación hotelera que preside Jorge Marichal se llevaba hablando demasiado tiempo de estas ayudas, desde principios de 2021, lo que ha aumentado el nivel de desesperación de las empresas turísticas, muchas de las cuales están ya al límite tras 14 meses cerradas y sin ingresos, pero haciendo frente a gastos de forma continua.

     

    La patronal considera que, si las bases de dichas ayudas dan respuesta a un 80% de los casos posibles, debe establecerse un mecanismo administrativo reforzado de apoyo a la tramitación para el 20% restante de las empresas que puedan presentar dudas sobre el cumplimiento de los requisitos. Lo que no tiene sentido es penalizar a una inmensa mayoría por querer tener toda la casuística posible contemplada. Se corre el riesgo de que cuando se ingresen las ayudas ya sea demasiado tarde para muchas empresas y para el empleo que generan, afortunadamente protegido hasta ahora por un ERTE.

     

    Fundamental para la reapertura es el segundo frente abierto en las empresas, el de la vacunación. Ashotel considera que una vez superados los objetivos pactados por la autoridad sanitaria de inocular la vacuna a los grupos diana, deberá acometerse en los grupos profesionales siguiendo un criterio de riesgo de exposición al virus, tal y como se trasladó hace varias semanas al Ministerio de Sanidad desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que también preside Jorge Marichal, para garantizar una mayor protección frente al virus de trabajadores y trabajadores del sector turístico que están en contacto directo y permanente con los turistas.

     

    Finalmente, respecto a la propuesta sobre si se deben o no financiar los test de COVID-19 a los turistas que visiten Canarias este verano, Ashotel considera que este es un debate ya superado y que más que hablar de test toca hablar de vacunación: primero a las plantillas del sector y luego, si procede, a los turistas, pero con cargo a las empresas, no a los fondos públicos.

     

     

    Comentarios (0)