¿Será 2022 el año de consolidación del turismo?
El Gobierno ha ejecutado 825 millones de fondos UE para turismo en 2021
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha avanzado este lunes que en 2021 se ejecutaron 825 millones de los fondos europeos para la recuperación del sector turístico, una cantidad "sin precedentes" que "sienta las bases del modelo de modernización" del sector.
Maroto ha afirmado también que en el último trimestre de 2021 entraron en España 10,6 millones de turistas, con lo que el año se cerrará con cerca de 32 millones de llegadas.
En la inauguración del Foro Hotusa sobre el sector, Reyes Maroto ha calculado que al cierre del pasado ejercicio se habrá recuperado el 64 % de las llegadas de 2019 y se multiplicarán por cinco las cifras de 2020.
Aunque todavía no se conocen las cifras de entradas de turistas de cierre del año (el INE las publicará a principio de febrero), los 10,6 millones de entradas que ha avanzado la ministra significan que en diciembre habrán venido a España 2,1 millones de personas, más que el año pasado pero con un ritmo de crecimiento muy desacelerado respecto a noviembre (por el efecto de la expansión de ómicron).
La ministra ha defendido que 2022 será el año de la consolidación del turismo después de que en 2021 se haya producido una progresiva mejoría de los números desde el pasado mes de mayo.
Ha señalado también la recuperación del mercado de trabajo, con un crecimiento de la afiliación en noviembre del 11,3 % en tasa anual y la mejora de la rentabilidad en el sector hotelero.
No obstante, en su opinión, España no debe conformarse con volver a los niveles prepandemia sino que es preciso replantear el modelo para adaptarlo al nuevo escenario.
Para ello es preciso dejar de medir el éxito por el aumento del número de turistas y buscar las fórmulas de colaboración entre las instituciones y con el sector privado para que España mantenga su liderazgo turístico internacional.
Ha recordado que el Gobierno está desarrollando el Plan de Modernización del sector, con una inversión global de 3.400 millones de ellos, procedentes fundamentalmente de los fondos europeos.