Los Centros Turísticos se aprovechan de la recuperación del Turismo
Aprueban un beneficio provisional de 5.3 millones de euros en 2022
Los Centros Turísticos de Lanzarote parecen haber aprovechado la recuperación del turismo a lo largo del pasado año y aprueban un beneficio provisional previo al informe final de auditorías que asciende a 5.3 millones de euros, en concreto, 5.323.957,55 euros, lo que constituye un récord para la Entidad.
Los ingresos de 2022 alcanzaron los 32.6 millones de euros frente a los 29.2 del año 2019. En el capítulo de ventas hay que destacar los 6.1 millones de euros ingresados por el servicio de restauración frente a los 5.5 de 2019, y los casi 4 millones de euros ingresados en las tiendas.
El consejero delegado, Benjamín Perdomo, ha apuntado que los Centros Turísticos han logrado alcanzar estas cifras tras un inicio de año "muy complicado porque permanecíamos aún bajo la incertidumbre que rodeaba a la pandemia. Luego logramos enderezar el rumbo hasta alcanzar un año sin precedentes en la historia de la Entidad". Entre las claves de este beneficio, Perdomo ha citado "el incremento de los ingresos gracias a una oferta atractiva y dinámica, la racionalización en el proceso de compras y el consumo de recursos, el control del gasto corriente y la reducción de los gastos de explotación".
El 2022 en cifras
El avance de la cuenta de Pérdidas y Ganancias de los Centros Turísticos correspondiente al ejercicio pasado contempla unos ingresos que se elevaron hasta los 32.667.808,61 euros.
Como se ha explicado, la restauración ingresó 6.1 millones de euros. "Siempre creímos en las posibilidades que ofrecían los restaurantes de los Centros Turísticos. Solo hacía falta escuchar a los profesionales de nuestros equipos de cocina y trabajar con criterio, rigor y sentido común para dar forma a una propuesta sugerente y atractiva". En 2019 se ingresaron 5.5 millones de euros por este concepto.
Las tiendas alcanzaron los 4 millones de euros resultado "de haber dado un giro completo a una propuesta que hoy es el mejor escaparate para presumir del trabajo y la creatividad de los artesanos y artesanas de la isla". En 2019 se obtuvieron 3.5 millones de euros.
Los costes de aprovisionamientos de 2022 alcanzaron los 4.2 millones de euros mientras que fueron de 4.9 millones en 2019.
Los gastos asociados al capítulo de personal, por último, fueron de 13.2 millones de euros frente a los 13.6 de 2019.
"No hay milagros" ha concluido Perdomo, "y sí muchas horas de trabajo, dedicación y esfuerzo para recuperar el rumbo que no debió perder nunca esta Entidad".