La FETH considera prematuro reducir en Canarias las bonificaciones de los Ertes
Señalan que es muy arriesgado tomar una decisión así precisamente durante la temporada baja en Canarias
La Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), pone de manifiesto la necesidad de que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo mantengan las bonificaciones actuales, tras la fecha prevista para su finalización, el próximo 31 de mayo.
La FEHT, apoya la posición manifestada recientemente por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en ese mismo sentido, tras conocerse la voluntad del Gobierno del Estado de cambiar las condiciones de los actuales expedientes, a partir del 31 de mayo, penalizando por los trabajadores que se mantengan en los ERTES.
En tal sentido, la Patronal de la provincia de Las Palmas considera que resulta prematuro y muy arriesgado tomar una decisión como la propuesta por el Gobierno a los interlocutores sociales, habida cuenta de la situación de extrema debilidad de las empresas, que se han mantenido durante un año, a costa de no pocos esfuerzos, en gran parte gracias a las bonificaciones contempladas en los ERTEs. En todo caso la patronal considera que bajo ningún concepto se puede sufrir penalización alguna durante los meses de verano, precisamente la temporada baja en Canarias, donde las ocupaciones y las tarifas sufren una merma considerable.
La FEHT, en apoyo a dicha posición, apela a que se tenga en consideración de Canarias como región ultraperiférica, reconocida expresamente por el Gobierno del Estado para poder aplicar especificidades en esta materia, tal y como aparece recogido en la Disposición Adicional Undécima del Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio.
Es precisamente en estos momentos críticos, donde se vislumbra una posibilidad para la reactivación del sector, durante los próximos meses, cuando se precisa las mejores condiciones para que las empresas puedan evitar una caída de la que ya no se podrían reincorporar. Condiciones que deben venir por la vacunación generalizada de la población canaria, con lo que se reforzará la seguridad higiénico-sanitaria y la imagen de destino seguro; la aplicación inmediata del certificado sanitario europeo y la validación de forma generalizada los test de antígenos (rápidos, baratos y accesibles), en lugar de los PCR; además de los necesarios apoyos directos al sector, como subvenciones a fondo perdido, para compensar las pérdidas sufridas durante todo un año.
La FEHT celebra también la posición del Consejo Canario de Relaciones Laborales, que el pasado miércoles se ha expresado en la misma línea, en el sentido de mantener el actual sistema de exoneración de cuotas empresariales a la Seguridad Social, en los citados Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.