PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Alianza de Sol y Playa quiere redefinir qué es un municipio turístico

El objetivo es mejorar la financiación que reciben los ocho municipios integrados en la entidad

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    La Alianza de Municipios Turísticos (AMT) Sol y Playa ha contratado a la consultora PwC la realización de un estudio dinámico que posibilite definir el concepto de 'Municipio Turístico' y mejorar la financiación de estos destinos que están liderando la recuperación económica y del sector en España.

     

    Esta acción se desarrolla tras la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo para realizar este estudio que permitirá ahondar en profundidad en esta definición y analizar en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos, que es uno de los principales objetivos de la AMT.

     

    La intención es contar con el documento en el primer trimestre del año 2023, permitiendo compartir y desarrollar sus conclusiones para establecer las nuevas posibilidades de financiación y afrontar los gastos que suponen para los municipios el tener que ofrecer servicios a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados.

     

    Con la definición de 'Municipio Turístico' también se permitirá concretar los aspectos singulares de los ocho municipios que están liderando la recuperación del sector tras la pandemia, reconociendo a la industria turística su aportación económica y al empleo, así como la sobrecarga de financiación con recursos propios que supone para estas localidades.

     

    Contar con esta definición de 'Municipio Turístico' permitirá articular un sistema de financiación que tenga en cuenta al residente y al visitante, y que permita aliviar la enorme presión en la prestación de servicios para unas poblaciones que cuentan solamente con 60.000 habitantes de media, pero que el pasado verano acogieron y prestaron servicios al 10% de todo el movimiento turístico que se produjo en todo el país.

     

    La consultara PwC cuenta con una red de firmas presente en 152 países con más de 327.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Su trabajo consistirá en definir el concepto de 'Municipio Turístico' para su desarrollo en el trabajo conjunto de las localidades de la AMT y el Ministerio de Turismo.

     

    Sobre la AMT Sol y Playa

     

    La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y al compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.