Jorge Marichal: “El turismo saldrá reforzado porque la gente valorará más que nunca poder viajar”
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos asegura que comunidad internacional ha jugado bien sus cartas a la vacunación inmediata
-¿Se podría decir que el año largo de pandemia ha sido la etapa más negra del Turismo en España en los últimos 50 años?
-En efecto, ha sido la etapa más negra de los últimos 50 años, pero no solo para el turismo. Hemos tenido miles de muertos con esta pandemia y hemos vivido unas circunstancias que nadie imaginaba que podían ocurrir. El sector turístico que siempre ha sobrellevado las crisis de una manera más positiva, esta vez le ha dado de lleno.
- ¿Ha puesto el “cierre” sufrido en riesgo el Turismo de cara al Turismo o realmente, se va a salir reforzado en Canarias?
-Desde un primer momento entendimos que esto sería cuestión de dos o tres meses, a nadie se le pasó por la cabeza que pudiera ser para tanto tiempo, que pudiera ser tan largo. Después de esos tres meses, todo el sector estaba asustado y preocupado con la posibilidad de que pudiera no tener final esta pandemia, pero una vez que hemos visto que la ciencia puede ofrecer soluciones rápidas, porque, aunque un año pueda parece mucho, ha sido muy rápida la respuesta, una vacuna puede tardar entre cinco y ocho años en estar lista para usarse. Se ha hecho un gran esfuerzo y eso es lo que nos hace tener esperanza. Creo que el sector se va a recuperar e incluso va salir reforzado porque creo que la gente va a valorar más que nunca el poder disfrutar, el hecho de tener experiencias diferentes y le vamos a dar todavía más valor a la vida, si cabe.
-¿Ha sido justo el Gobierno central para con Canarias dada su dependencia del turismo? ¿Ha recibido las ayudas necesarias para sostener el sector?
-Tenemos que ser conscientes y realistas. En un primer momento, las medidas que se tomaron, tanto los Ertes como los Icos, dieron una rápida respuesta a las necesidades del sector. Es verdad que otras medidas, como el tema del control en los aeropuertos o el test de antígenos, tan demandado por nosotros y que a la postre se ha visto que era una buena solución que se podía haber tomado con anterioridad, hacen ver que no siempre se tomaron las decisiones que pedíamos, pero hay que ser honestos y reconocer que ha sido una pandemia mundial que nos ha pasado a todos por encima. El Gobierno ha tenido una reacción buena en muchas cosas, en otras no tanto, pero el balance sería positivo. En España hemos llegado a pensar que éramos el hazmerreír de Europa por tener el mayor número de muertos y contagios, y a la postre se ha visto que, no solo no hemos sido de los de la cola, sino que nos hemos situado en los vagones delanteros y hemos sido de los que mejor hemos hecho las cosas en esta pandemia. Ha sido un acierto por parte del Gobierno y de los españoles, aunque es verdad que en los últimos tiempos estamos viendo conductas desordenadas que hacen que los contagios no bajen tan rápido como deberían. También el hecho de que se haya diferenciado a Canarias con ayudas directas por valor de 1.144 millones de euros y a Baleares, pone de manifiesto que el Gobierno ha tenido una deferencia con nosotros porque somos los más afectados por la pandemia, ya que nuestra economía depende casi por completo del turismo.
-Usted llegó a decir que se ha improvisado y que se ha ignorado al sector, ¿lo mantiene?
-En algunos momentos, sí. Ha llegado a haber controversias entre las administraciones a la hora de aplicar las medidas. Sigo manteniendo que al sector no se le ha dado toda la importancia que tiene en momentos clave. No creo que haya sido positivo habernos mantenido expectantes en temas como la aprobación de Ertes hasta el último minuto del último día. Creo, de hecho, que se ha hecho un gran esfuerzo a nivel de representatividad empresarial para que también la propia Confederación Española de Empresarios le haya dado más importancia al turismo en su propio seno, y el Gobierno debería hacer lo mismo, insuflarle más recursos. Si España puede presumir de algo es de nuestro sector turístico.
-¿La vacunación es la clave?
-Si en algo ha tenido razón el presidente Sánchez ha sido en esto. La comunidad internacional ha jugado sus cartas a la vacunación inmediata y creo que se han jugado bien. Aunque es cierto que hay países que nos adelantado como Israel que no pensó en el precio, ni en una compra masiva, sino en ser el primero, costase lo que costase, llegando a pagar más del doble por las vacunas, pero se ha demostrado que se han ahorrado mucho dinero, pero ahí entra también la visión social de los diferentes estados. Cuando la gente esté inmunizada, cuando haya inmunidad de rebaño, la gente comenzará a viajar porque todo el mundo está loco por hacerlo. La calle, cada vez que se puede, se llena de vida.
-¿Qué necesitaría el sector cuando se acabe la pandemia?
-El sector necesita movilidad, y es ahí dónde tenemos que focalizarnos.
- El levantamiento del Estado de Alarma, ¿ha sido positivo o negativo para el sector?
-La verdad es que depende. Se está viendo que, acompasado y bien llevado, junto con el índice de vacunación, ha sido positivo porque ha ido poco a poco bajando la incidencia. Creo que tenemos que estar contentos en este sentido. No creo que haya sido negativo, eso sí, siempre y cuando el comportamiento personal de cada individuo siga siendo coherente con la época en la que estamos. Seguimos en pandemia, el virus sigue ahí y continúa matando gente. Tenemos que seguir siendo prudentes y hacer las cosas bien.
-¿Cómo ha sido esta edición de Fitur?
-La edición de Fitur ha sido descafeinada, pero lo más importante es que ha habido un Fitur. El haber estado en la feria hace que todos tengamos esperanza. Personalmente, hace unos meses, no pensé que se pudiera celebrar este evento. Madrid lo ha agradecido mucho, se ha demostrado al mundo que el turismo está ahí. Se ha demostrado que es posible hacer eventos de este calibre, siempre dentro de un ámbito de seguridad, cosa que nosotros ya veníamos diciendo desde hace tiempo. El balance es muy positivo, se ha visto que no estamos dormidos y el turismo ha demostrado que a la primera oportunidad que podamos volveremos a hacer que España se sienta orgullosa de este sector.
-¿Queda Turismo para rato en Canarias a pesar de la pandemia?
-Más todavía, mientras haya gente que quiera conocer otras culturas, a otras gentes y tener experiencias, siempre habrá turismo. Creo que el turismo está metido en el ADN de los europeos y de todo el mundo occidental y desarrollado. El sector turístico es un sector de mucho futuro.
-¿Cómo debe ser ese turismo?
-Pues debe ser aún mejor de lo que era. Hay que aprovechar los fondos de nueva generación para dar un paso más rápido, no más lejos, porque sabemos donde tenemos que ir, pero ahora podemos hacerlo a más velocidad. La digitalización y la sostenibilidad cogen ahora mucha más importancia de la que ya tenían, que era mucha. Va a ser clave para que la diferenciación llegue a los productos turísticos, y no solo a las grandes cadenas de hoteles, sino también para los más pequeños.