Buena ocupación hotelera en verano y buenas previsiones para septiembre
El sector se marca dos objetivos a mejorar: las colas en centros turísticos y en las paradas de taxi, especialmente en el Aeropuerto
Tal y como se preveía, la patronal hotelera de Lanzarote ha confirmado las buenas expectativas de ocupación que se preveían para este verano. Desde la Federación Turística hacen un balance positivo de la llegada de visitantes durante los meses de julio y agosto.
Héctor Pulido, vicepresidente de Asolan, señalaba que, en efecto, “el verano ha sido bastante positivo. Quizá la segunda mitad de julio y el mes de agosto, algo mejor de lo esperado. Hemos tenido una buena afluencia de turistas y hemos recuperado algunas conexiones aéreas que se habían perdido”, afirmaba. “En este momento, la ocupación sigue siendo alta y quizá hasta la próxima semana sigamos teniendo una ocupación muy positiva, en cuanto a la afluencia de clientes se refiere”.
Sobre la subida de los precios generalizada, Pulido advierte que mucho no se ha podido subir debido a que los precios con turoperadores estaban pactados antes de que se disparara el IPC. “Es verdad que en algunos casos se ha podido incrementar algo el precio, sobre todo la venta de última hora y venta directa, pero la contratación de turoperación está hecha ya desde hace un año y ahí no ha repercutido nada el incremento de costes experimentado. Al final, la afluencia ha compensado por volumen los ingresos que se esperaban”, explica. “No ha sido mejor que 2019 porque la inflación ha sido tan alta que no se ha podido superar”.
Como asignaturas pendientes, desde Asolan se marcan dos objetivos a mejorar, las colas en centros turísticos y en las paradas de taxi, especialmente en el Aeropuerto. “Son temas que se pueden solucionar implementando algunas medidas que se han reclamado desde hace tiempo por parte del sector, por ejemplo, los taxis del aeropuerto que no entendemos porqué no se puede trabajar de alguna manera. Se he hablado de insularizar el servicio, sobre todo en días concretos. Comprendo que cada ayuntamiento tenga sus directrices a seguir, pero debemos pensar en conjunto. Los clientes no tienen porqué sufrir esas colas que se eternizan, de la misma manera que ocurre en los centros. Tal vez los horarios que tienen tan rígidos… Si pensáramos en ampliar horarios y crear más puestos de trabajo, también sería positivo”.
Héctor Pulido ha destacado que, pese a que con el fin del verano ya no llegan las familias con niños, ante la inminente vuelta al cole, las previsiones para el mes de septiembre también son buenas.