Un año de pacto CC-PP en el Cabildo
Tras oír el balance del año de gestión en el Cabildo realizado el pasado jueves, día 27, por su presidente, el nacionalista Oswaldo Betancort, junto a su vicepresidente del PP, Jacobo Medina, se puede afirmar que la institución navega a velocidad de crucero tras soltar el lastre de la mala herencia política de los cuatro años del gobierno socialista que lideró la socialista Dolores Corujo. Dicho mandato se vio ensombrecido desde el primer año por la política de retrovisor, sectaria y de tierra quemada que aplicó el PSOE durante prácticamente los cuatro años de gobierno, casi dos marcados por la pandemia. Un PSOE más empeñado en destruir lo construido, con mejor o peor suerte, por los últimos gobiernos de CC, que en gestionar la realidad y los problemas de la isla. La excusa de la pandemia no puede justificar, para muchos analistas, el pobre avance en política territorial, tirando a la basura, por ejemplo, el Plan Insular o escondiendo en una gaveta por razones inconfesables el Plan Especial de La Geria. El gobierno de Oswaldo Betancort y Jacobo Medina, lo ha desempolvado e incluso ha puesto en marcha el Plan del Parque Natural de Los Volcanes.
Paz en el tercer sector
También el nuevo gobierno de CC-PP ha traído la paz en el tercer sector conciliando los intereses públicos de mejorar la calidad del servicio a los más desfavorecidos con las ONGs que lo llevaban en precario. Durante el mandato del PSOE se sucedieron los conflictos y los problemas en un sector muy necesario para el buen funcionamiento de la justicia social de la isla. Hay que destacar en ese apartado la adjudicación, por fin, del proyecto de la Residencia de Mayores de Tahiche, tan necesario y que se estancó por falta de dedicación y ganas en el anterior mandato, donde sólo se fue capaz de colocar la primera piedra. Un paso adelante no solo necesario, sino imprescindible.
Los problemas no se resuelven solo con ideología
Tampoco se debe olvidar el tema central del agua, donde nada más llegar Oswaldo Betancort cogió el toro por los cuernos, no sólo retomando las negociaciones con los responsables de la empresa Canal Gestión, sino anunciando inversiones millonarias en las redes de distribución, proyectos que ya se redactan con la intención de que el próximo verano de 2025, La Graciosa tenga una nueva tubería y una pequeña potabilizadora. En obras hidráulicas también hay que poner en el haber de CC-PP la recuperación del proyecto de regadío de La Santa tan importante para el campo y que se empantanó en el anterior mandato hasta el punto de que se estuvo a punto de perder una inversión millonaria. Son 12 meses de Oswaldo Betancort donde ha atacado muchos de los frentes abiertos en Lanzarote, ahora hay que ver si en el balance de los 4 años, esos proyectos, algunos ya iniciados y otros en el capítulo de anuncios se culminan. De momento el gobierno de CC-PP aprueba con nota alta su primer año de gestión. Y sobre todo una enseñanza que debe aprender el PSOE, no se pueden resolver los problemas de la isla con soluciones sectarias o siempre con la ideología por delante de la solución.