Negociete a costa de la movilidad
La oposición en el ayuntamiento de Arrecife está investigando otro posible “negociete” de una empresa periodística con el “rollito” de la movilidad en la capital. Ya se sacaron un buen pellizco del ayuntamiento de Arrecife por una conferencia y cuatro cuñas radiofónicas hace unos meses y siguen explotando la “teta” pública. En esa ocasión hasta el Psoe del Cabildo de José Juan Cruz les dio su dinerito para complementar el que le “sacaron” al ayuntamiento capitalino. Ahora la oposición está con la mosca detrás de la oreja porque se quieren llevar varios miles de euros por unos programas radiofónicos y otras cuatro cuñas para hablar de nuevo, como no, de la movilidad de la ciudad.
Nos parece bien que el Ayuntamiento de Arrecife haga campañas de divulgación e informativas en los medios de la isla para convencernos de que el coche es malo y ruin. Sobre todo de que la Avenida cerrada al tráfico es un acierto a pesar de que nadie pasee por ella. Pero esas campañas divulgativas debería de hacerse en todos los medios, sobre todo en los de mayor difusión. No que se inventen un rollo para dar un dinero a medios amigos con un un sobrecoste sobre el precio de mercado con el único objetivo de beneficiarles. Sabemos que la movida ecologista o ecologeta lo aguanta todo, pero en esta ocasión, la oposición va a pedir contratos y la justificación del gasto. La oposición está atenta a la jugada. E incluso en esta ocasión están dispuestos ir a fiscalía si finalmente se confirmara el apaño. Pues ojito, que el que avisa no es traidor sino avisador. Ya la propuestas están en el ayuntamiento pendiente de firma del técnico de marras, nos aseguran. Para eso, por lo visto, si hay técnicos.
Traidores en el Parlamento
Ya le venimos anunciando que la traición a las islas menores de varios parlamentarios canarios está cada vez más cerca. Parlamentarios de Lanzarote y de otras islas menos pobladas que están dispuestos a romper el equilibrio de la Ley Electoral Canaria para darle más poder a las islas menores. Tenemos que recordarle a Astrid Pérez o Dolores Corujo – a la representante de Podemos, María del Rio, la damos por perdida en esta lucha por desconocimiento de nuestra historia- que el cambio que persiguen no es para que sea un sistema más democrático. Un hombre, un voto.
Lo que buscan los partidos como Nueva Canarias y Podemos, también el PSOE y el PP, con los cambios de la Ley Electoral de Canarias, son dos objetivos principalmente. El primero dar más diputados a Gran Canaria y Tenerife a costa de los de la islas menos pobladas, porque creen que son en esas islas donde tienen mayor posibilidades de sacar parlamentarios. Y el segundo agrandar la distancia y el poder que de facto ya tienen con Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro. Porque si ya la diferencia en servicios sociales, sanitarios y educativos son importantes, nada le digamos cuando Gran Canaria y Tenerife, tengan más poder. Lo que hay que recordarle a Dolores Corujo y Astrid Pérez ( la de Podemos es una batalla perdida) es que ya una familia por nacer en una isla menos poblada parte con ciertas desventajas. Por ejemplo, a una familia de Lanzarote le cuesta mas que su hijo estudie una carrera universitaria (casi 6000 euros mas al año) que a una familia de Tenerife que su hijo lo haga. O por ejemplo que tenga mas posibilidades de vivir una persona de Lanzarote si tiene una grave accidente en el cerebro que si nace en Gran Canaria. De facto el poder económico y político están en las islas más pobladas, y la única forma de que no siga aumentado en demasía es con un sistema electoral de equilibrios.