PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mariate Lorenzo, una consejera lanzaroteña que parte con buena acogida


La elección de la lanzaroteña Mª Teresa Lorenzo (a quien todo el mundo conoce por Mariate) como consejera de Turismo, Cultura y Deportes del inminente Gobierno canario que presidirá Fernando Clavijo, ha sido toda una sorpresa para el sector turístico del Archipiélago, aunque sin embargo ha tenido a priori una buena acogida de forma generalizada por parte de los principales analistas y medios de comunicación del Archipiélago de uno y otro signo ideológico. Ven en ella un perfil que parte de entrada con una gran preparación y una cualificación profesional , lo que al menos en principio la avalan para un cargo de tamaña responsabilidad y, sobre todo, de importancia estratégica dentro del cuadro de mando que deberá regir los destinos de Canarias en los próximos cuatro años. Lorenzo es licenciada en Económicas (tiene una asesoría fiscal), habla inglés y alemán, y es hermana de José Juan Lorenzo, consejero delegado de los Centros Turísticos y hombre de confianza de Pedro San Ginés desde hace más de una década. Pero ha sido más conocida por el papel que en estos últimos años ha desempeñado al frente de la Concejalía de Hacienda de Arrecife, donde ha logrado poner en orden las cosas y además ha adquirido experiencia en la gestión pública, que es lo que ha hecho ganarse la reputación de eficiente gestora. Pertenece a una nueva generación de políticos lanzaroteños (rondan los treinta y tantos y la cuarentena), que son gente joven formada y preparada, y que han desembarcado en la política conejera trayendo al menos de entrada una nueva forma de manejar y dirigir los asuntos públicos y políticos, con tintes tecnócratas y quizás más pragmáticos. En principio, parece una buena elección y un acierto del grupo lanzaroteño de CC que hay que reconocer que está sabiendo dirigir el secretario insular, David de la Hoz. A partir de ahora, evidentemente, Mariate tendrá que demostrarlo.


La voz callada de uno de los hombres del presidente

 

Pese a que Fuerteventura también disputaba la Consejería de Turismo, finalmente Lanzarote logró ganarle esta importantísima plaza a la isla vecina, lo que demuestra que el secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, se ha convertido en uno de los hombres fuertes del presidente, Fernando Clavijo, y poco a poco ha ido realizando una labor callada pero paulatina dirigiendo con su proverbial carácter afable y más bien flemático, las riendas de una organización insular que ha pasado por momentos durísimo, al tiempo que ha ido llevando paulatinamente a la organización nacionalista en Lanzarote a tener un peso específico propio en el ámbito regional. Quizás por primera vez, lo que se ve ahora claramente es el peso de Lanzarote en la nueva estructura del Gobierno de Canarias y en la propia organización nacionalista. Se habla también de que entrarán más lanzaroteños en los mandos intermedios del Gobierno canario, como podrían ser los actuales consejeros del Cabildo Rafael Bailón (inspector de educación) ,Antonio Morales. Isaac Castellano, (ex-parlamentario) Erasmo de León, (actual director Insular del Aréa de Salud), Mario Pérez, viceconsejero de Politica Territorial en funciones) y hasta la propia parlamentaria Midalia Machín.


De la Hoz y San Ginés, un tándem de dos líderes muy diferentes

 

No lo tenía fácil David de la Hoz cuando cogió las riendas de este partido en Lanzarote, metido en luchas intestinas que no acababan nunca (además entonces tampoco tenía demasiada experiencia. Ni tampoco lo tenía fácil más tarde cuando apostó por Clavijo frente a Paulino Rivero, para dirigir las riendas de CC en Canarias. Era una apuesta arriesgada que supo manejar sin estridencias, pero de forma firme y sin claudicar en su posicionamiento de la necesidad de reformar el partido. Como buen jugador de balonmano, ha sabido marcar los tiempos y lo cierto es que al final los frutos se empiezan ahora a recoger. Y ya se sabe lo que dice el dicho: bien está lo que bien acaba. En estos momentos, junto con Pedro San Ginés, puede decirse que ambos (entre quienes existe buena sintonía y respeto, según los más allegados) conforman el liderazgo de CC en la isla, formando un tándem con perfiles muy diferentes y con personalidades en las antípodas una de la otra, pero complementarias y necesarias en un momento en el que se exige no sólo políticos, sino líderes capaces de sacar adelante y hacer progresar a Lanzarote y a Canarias. Y sobre todo ya veremos si la apuesta de Fernando Clavijo ha sido la acertada para Canarias. De momento todos reconocen su carácter firme pero sencillo. No lo es todo para un presidente pero es bueno para empezar. El tiempo dirá el resto.

Comentarios (0)