PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote a la cola de inversiones

Los datos sobre la inversión y gasto realizado por el ejecutivo autonómico en Lanzarote en los 8 primeros meses del año viene a encender las alarmas. Históricamente la Isla de Lanzarote no sólo salía mal retratada en el apartado de inversiones en obras en los presupuestos generales de Canarias sino, sobre todo, en las inversiones realizadas al final del ejercicio. Es decir, que incluso de poco servía que nos dibujaran grandes inversiones y muchos millones porque al final las inversiones ejecutadas al finalizar el año nunca superaban el 50%. Y un año más la tendencia de invertir muy poco de lo presupuestado inicialmente se confirma.

 

Lanzarote es la isla que a 31 de agosto de 2017 sólo ha logrado certificar que el gobierno de Canarias se ha gastado escasamente unos 23 euros por habitantes, sólo en Tenerife se ha gastado menos en ese periodo. Es cierto, que el eterno retraso del comienzo de las obras del nuevo muelle de Playa Blanca, donde estaba previsto 8 millones de euros de inversión para este año, puede alterar significativamente los porcentajes de ejecución en Lanzarote con respecto otras islas.

 

Sea no sea así, es motivo de reflexión por parte de autoridades, sobre todo parlamentarios lanzaroteños, de las causas reales de esta baja ejecución del presupuesto que ya parece una enfermedad crónica. A esa baja ejecución de obras programadas del gobierno de Canarias se añade, por desgracia, la baja ejecución de obras directas del Cabildo en lo que llevamos de 2017 cuando tenemos el plan de inversión sobre el papel mayor de la historia con unos 60 millones de euros (sumados los fondos del FDCAN).

 

Comentarios (0)