Guiño al equilibrio de las islas
No ha sido baladí el mensaje que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha lanzado a navegantes sobre los intentos de romper los equilibrios en el archipiélago durante el debate de la nacionalidad de Canarias. Fue valiente Clavijo cuando señaló en la cámara parlamentaria que Canarias no son sólo Gran Canaria y Tenerife, como algunos de esas islas siempre han pretendido.
Romper el sistema electoral actual en favor de esas islas como pretende, sobre todo, Nueva Canarias y Podemos (también el PP y el PSOE de Gran Canaria) supondría que las islas menos pobladas se quedara al albur de las islas que ya tienen de facto mayor poder como son Gran Canaria y Tenerife sino que agrandarían aún mas las diferencias en contra del desarrollo económico, sanitario, educativo y social de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro.
Como saben, el Parlamento de Canarias acordó a pocos meses de iniciar la IX legislatura crear una comisión para cambiar el sistema de equilibrios o llamado también de la triple paridad que ha servido para desarrollar Canarias desde la solidaridad y de la Justicia en los últimos 30 años. Ni aún así, con ese sistema, se ha podido combatir el atraso histórico de las islas menos pobladas con respecto al alcanzado por Gran Canaria y Tenerife donde se encuentra no sólo el poder político y económico con mayúscula sino las más desarrolladas en detrimento de las “islas no capitalinas”.
Atentos a los traidores.
Insistimos, si lo traidores” al espíritu de Acenk Galban o Rafael Stinga, senadores en 1977 de La Palma y Lanzarote, respectivamente que lucharon denodadamente para configurar un sistema electoral que sacara del ostracismo a las islas menos pobladas, ceden y aceptan romper los equilibrios, que sepan Éstos que no les va a salir gratis. Nos referimos a algunos de los actuales diputados serviles del PSC-PSEO y del PP de las islas menos pobladas que están dispuesto a ceder a las presiones que desde sus partidos en Gran Canaria ejercen para dar el “cambiazo” y romper lo que tanto costó obtener a cambio de mantenerlos en el sillón de diputados.
Una cosa es cambiar los topes electorales que en la reforma estatutaria de 1996 se subieron por presiones de los grandes partidos y nomenclaturas canarias (PSOE Y PP, pero también CC) para “cargarse” al PIL de Dimas Martín del Parlamento y evitar que partidos de corte insularistas entraran en Teobaldo Power, cosa que nos parece razonable. Pero otra cosa es romper el sistema de la triple paridad en favor de las islas de Gran Canaria y Tenerife. Y, por cierto, es mentira como algunos mencionan para justificar el “cambiazo” del sistema de la triple paridad con el mantra de que mientras Ciudadanos con el 5% de los votos de Canarias no logró entrar en el Parlamento de Canarias, el Partido Socialista de La Gomera de Casimiro Curbelo, entró con tres diputados con unos pocos votos.
El partido Ciudadanos no entró por el sistema de la triple paridad sino por los antes citados tope electorales que somos precisamente los de la islas menos pobladas los primeros que lo denunciamos cuando se impusieron. Por eso es muy importante (y nosotros lo queremos reflejar) que Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, haya hecho un guiño el otro día durante su discurso del debate de la nacionalidad canaria, a las islas no capitalinas defendiendo implícitamente el actual sistema electoral. Es importante que el máximo representante de Canarias se mojara y marcara límites a las “malas intenciones” de algunas fuerzas políticas, que sobre todo tiene su peso en Gran Canaria.