El abandono de Lorenzo
Es verdad que Fernando Clavijo nunca simpatizó con María Teresa Lorenzo y que algunas de sus formas (tema del trato con el viceconsejero de Cultura y el director general de Cultura) no gustaron. Como lo es que la presión mediática con el asunto del Festival de Música de Canarias se le hizo insoportable al presidente con muchos frentes abiertos. Sobre todo porque el llamado sanedrín de la música, muy potente y con influencia en medios informativos importantes de Canarias, no estaba dispuestos a soltar la presa hasta que la echaran. Como es verdad, también, que hasta hace poco la dirección de CC en Lanzarote defendió a la ya ex-consejera a capa y espada ante los ataques mediáticos y la presión del propio ejecutivo de Clavijo para “cargársela”. Pero lo cierto es que hace ahora 2 meses surgieron tensiones por diversos motivos sobre todo tras la restructuración interna de su gabinete de prensa sin encomendarse a dios ni al diablo. Al parecer, Lorenzo se fue alejando poco a poco de la organización lanzaroteña o tomando decisiones importantes sin contar con CC Lanzarote. A partir de ahí, la suerte de María Teresa Lorenzo en el Gobierno de Canarias estaba echada al no tener ya todo el respaldo necesario de la organización lanzaroteña para soportar los embates de la prensa, de los grupos de presión que comprometían al Ejecutivo de Fernando Clavijo. No es que la dejaran caer pero tampoco hicieron mucho para evitar su salida más allá de procurar que la caída fuera lo más amortiguada posible. De hecho, algunos cuentan que se le fue señalando el camino para que fuera ella la que finalmente diera el paso como parece que así ha sido al final presentando su renuncia.
Esperanza en Mariate
CC tenía puestas muchas esperanza en Mariate, tanto que era la persona pensada para encabezar la difícil lista al Ayuntamiento de Arrecife en las próximas elecciones municipales. Ahora, lo tendrá muy difícil, de hecho los tiros apuntan a que CC ha pedido a David de la Hoz el sacrificio de que sea él el próximo candidato a la alcaldía capitalina. El balance de María Teresa en estos dos años escasos de gestión es positivo, sobre todo en área turística. En su época se han batido records en llegada de turistas extranjeros como nunca en la historia de Canarias. Por mucho que se trate de desmerecer esos récords por la situación que viven los países turísticos del mediterráneo, lo cierto es que nadie del sector turístico de Canarias había dicho ni pío. En el asunto del Festival de Música trató de dar un cambio. Habrá sido más o menos acertado, pero tratar de vender que antes era un gran festival (venía perdiendo público desde 2008) o que no habían pérdidas, era simplemente mentira. Además, tenía ya muy avanzado el nuevo decreto de alquiler vacional tras realizar un amplio estudio de la situación real de este nuevo negocio mundial. La política es muy ingrata y los partidos políticos a veces se ven obligados a tomar medidas también difíciles. Y algo de eso ha existido en la destitución de Maria Teresa que muchos creemos que sigue siendo un activo para CC. El tiempo dirá.
Isaac, la nueva apuesta
CC ha apostado por el joven Isaac Castellano (38 años) para sustituir a Maria Teresa Lorenzo en la consejería de Turismo. Sin duda una sorpresa para muchos. Este lanzaroteño, que fuera parlamentario por el PIL y posteriormente por CC, tiene claro que no es una papa dulce la nueva responsabilidad que asume. Por el contrario, sabe que entra en una Consejería con muchos problemas que resolver, con muchas intrigas y con un ambiente muy cargado. No sólo a los problemas propios del Turismo y de la Cultura tendrá que híncarle el colmillo, tendrá que sortear otros escollos como el de elaborar unos buenos equipos que le ayuden a pasar la tormenta. CC ha apostado por esta persona tras ser desechada la posibilidad de meter a David de la Hoz o a la propia Migdalia, quienes prefirieron no entrar en el Ejecutivo. Por lo tanto, se decidió buscar una persona que tuviera cierta experiencia política, una persona con mano derecha e incluso que sirviera para reforzar o encabezar en el futuro listas de CC en Lanzarote. Pero sobre todo una persona que todo partido tiene siempre en la retaguardia dispuesta a afrontar retos cuando las cosas se ponen feas. Ahora Isaac Castellano tendrá que demostrar por si sólo su valía. Saber centrarse en los problemas del sector turístico. Reactivas la necesaria renovación del destino con los planes de infraestructuras turísticas y la aprobación del nuevo decreto de alquiler vacacional que tenía a punto de caramelo Mariate. Tampoco debe olvidarse de la promoción turística, herramienta que nunca se debe descuidar ni siquiera en los momentos plácidos que atraviesa hoy Canarias. Lo increíble es que más allá de su gestión turística, lo salvará si logra calmar al poderoso sanedrín de la música que hasta hora manejaba el Festival Internacional de Música de Canarias. Mucho trabajo pero sobre todo mucha suerte, porque la va a necesitar.