¿Cansancio o estrategia política?
El mes de abril finalizaba con el anuncio de Pedro Sánchez de que se tomaba un periodo de cinco días para reflexionar si quería seguir siendo presidente del Gobierno, tras la denuncia presentada por Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias. Cumplido el plazo, anunciaba que se quedaba por el bien de todos y para luchar con más fuerza. Al margen de si las formas fueron las adecuadas y si se justificaba el poner en vilo a todo el país, lo cierto es que su decisión final hace que muchos se planteen si no fue una cuestión de pura estrategia política o una actitud cesarista de la política. El tiempo dirá si esta situación beneficiará al PSOE, como algunos creen o se le vuelve en contra por poco creíble.
La paja en el ojo ajeno
Hay analistas que creen que, si hubiera consumado con una posible dimisión su “crisis emocional”, lo ocurrido hubiera sido más creíble y la situación más empática con los votantes. Incluso algunos creen que hubiera desarbolado la estrategia del Partido Popular. Entre otras cosas porque el PP tendría que haber cambiado toda su estrategia política, que se centra en ir a por Pedro Sánchez y meterse con todas sus contradicciones. Si se hubiera marchado, se hubieran quedado descolocados. También es cierto que el PSOE se hubiera quedado igualmente muy tocado buscando un nuevo líder. Pero parece que tras Pedro no queda nada en el PSOE.
Un buen mes para San Ginés
El senador nacionalista por la Comunidad Canaria, Pedro San Ginés, ha vivido unos de los mejores abriles de su vida. En sólo 72 horas el Tribunal Supremo le archivaba dos causas, una de ellas abierta con juicio oral incluido. Detectó el Supremo la endeblez de las acusaciones, la sobreactuación del Juez Instructor, enviando incluso perros de la Uco al domicilio del expresidente del Cabildo, y que todo era una denuncia política del PSOE para derrumbar la figura del líder de CC. Tanto fue así que no le quedó más remedio que archivar las dos causas. Una, la importante, la del llamado caso Calatayud y la otra la de la denuncia falsa por el caso de las cocinas de Jameos. La injusticia y el daño de cualquier forma, infligido a la figura política, se consiguió, apartándolo de la primera línea de la política y logrando que no encabezara ninguna lista electoral en las últimas elecciones. Estos casos deben servir para que los lectores sepan cómo los partidos políticos utilizan las denuncias. Por eso parece poco creíble que el PSOE de Lanzarote se pueda rasgar las vestiduras por lo que le ocurrió a la mujer de Sánchez.
Un caso de transfuguismo de libro
Al PSOE lanzaroteño se les están complicando su credibilidad. Si ya tuvo que asumir que Pedro San Ginés fuera declarado inocente de todos los cargos y causas que ellos le atribuían en el caso Calatayud y el de la denuncia falsa de las cocinas de Los Jameos del Agua, ahora encima el Consejo Consultivo y Función Pública da la razón a CC el caso del doctor Sosa, quién se transfugó al equipo de Dolores Corujo en el Cabildo, y siguió cobrando irregularmente sus casi 5.000 euros limpios mensuales de la Sanidad pública. Ahora Función Pública, basándose en ese informe del Consejo Consultivo puede exigir la devolución de ese dinero pagado por el Gobierno de Canarias. Más allá, de que Sosa haya dicho que recurrirá esa decisión de devolver el dinero, en su derecho está, la realidad es que todo huele a un claro caso de transfuguismo que el PSOE propició incumpliendo el pacto antitransfugismo. La realidad es que Sosa se presentó en las listas de CC, se “pasó” al PSOE, y con eso evitó la posibilidad de una moción de censura para desbancar a Dolores Corujo. Se pueden dar las vueltas que quieran al calcetín, pero toda Lanzarote, los votantes socialistas los primeros, sabe que el PSOE se aprovechó de Sosa, al menos para cobrar un gran sueldo de médico sin ejercer como tal. Es lo que hay.
El buen hacer de Isidro Pérez
Lanzarote celebra una buena noticia, el hecho de que el Ayuntamiento de San Bartolomé lograra la paralización del proyecto de instalación de jaulas marinas en el litoral de Playa Honda, al ser tenidas en cuenta las alegaciones técnicas y jurídicas presentadas ante la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, no solo beneficia al municipio que gestiona el socialista Isidro Pérez, sino a toda la isla. La gestión de Pérez ha sido muy positiva y cabe esperar que las jaulas dejen de ser una amenaza para el litoral lanzaroteño. Tomen ejemplo de este alcalde del PSOE.
‘Don Nicolás’ de Finca de Uga, un queso sobresaliente
El queso ‘Don Nicolás’ de Finca de Uga, salía en abril elegido mejor queso de España en la 14ª edición de Gourmet Quesos. En este concurso, el más reconocido del sector quesero en nuestro país, han participado 880 quesos. El ganador, el queso madurado de vaca procedente de Finca de Uga, en Lanzarote, es un queso con una maduración de 18 meses en madera, de corteza ocre, pasta amarillenta, textura firme, algo untuoso y con una sensación crocante y un sabor en el que destacan sus toques dulces, a caramelo, tostado y algo afrutado como piña tropical. Este premio viene a revalidar el reconocido saber hacer de Finca de Uga que vuelve a elevar el producto de la tierra a la excelencia. Y sobre todo revaloriza a una empresa que ha sido santo y seña de la calidad y el buen hacer en Lanzarote.