Buena noticia para Arrecife
Resulta curioso comprobar como de las pocas buenas noticias que caen en Arrecife, algunos la conviertan en negativa sólo por el odio que le tienen a aquellos que creen que les ha quitado o empeorado la calidad de vida de la que disfrutaban, cuando sus protectores habitaban en las principales instituciones de la isla.
Estos días conocíamos que el ayuntamiento de Arrecife ganaba un pleito contra el banco Santander por los llamados Swap. Ese producto financiero tóxicos-trampa en la que muchos ayuntamientos de Canarias y de España cayeron porque creían que era altamente beneficioso para los intereses municipales y que finalmente se convirtieron en un fiasco, por diversas causas. Lo cierto es que el abogado del ayuntamiento en ese pleito contra el Santander, Ignacio Calatayud, logró ganarlo y de esa manera el ayuntamiento podrá recuperar algo más de tres millones de euros por entender los tribunales de Justicia que fueron cobrados irregularmente por la entidad bancaria. ¿Y, entonces? ¿por qué los medios de comunicación alineados con la llamada “mafia verde” tratan de oscurecer la noticia e incitan a la alcaldesa a que busque culpables señalando a Isabel Déniz?
Razones de una persecusión
Casi todo en la vida tiene una explicación y ésta la tiene. Primero porque el abogado que ganó el pleito, no fue el inefable Agustín Domingo Acosta Cruz, que para muchos ha sido el gran privilegiado de los abogados de Lanzarote por tener la “suerte” de facturar más de un millón de euros al Cabildo, sobre todo gracias a los famosos pleitos contra los mejores hoteles de la isla. Privilegiado también en el ayuntamiento de Arrecife por contratarlo a dedo “sus amigos políticos” sin llevarlo a concurso público como era menester. Hecho éste que fue denunciado por aquel entonces por el atrevido concejal de Alternativa Ciudadana, Domingo García, a quién los democráticos medios de El Reducto no sólo luego marginaron sino insultaron. Así son y así seguirán siendo.
La otra causa para tratar de enfangar la buena noticia de que las depauperadas arcas del Ayuntamiento de Arrecife pueden ingresar más de tres millones de euros gracias a que la Justicia, de milagro le ha dado la razón al consistorio, no es otra que tratar fastidiar más aún a la ex-alcaldesa Isabel Déniz, del PIL y posteriormente de Coalición Canaria. Fue Déniz, efectivamente, la primera que firmó ese contrato del Swap con el Santander, que luego salió rana. Pero la “mafia verde” en su afán persecutorio de sus enemigos está pidiendo que lleve por lo penal a Déniz (cosa en la que nosotros ni entramos ni salimos) sin caer que el que renovó el Swap ruinoso fue su gran lìder moral, Enrique Pérez Parrilla, y encima en condiciones aún más arriesgadas que el de Isabel Déniz por el contexto económico que se dio con la crisis. (Ver documento)
Ojo con las obsesiones
Lo peor de este asunto es que, precisamente, es en el periodo de Enrique Pérez cuando realmente se pierde la gran millonada. En concreto, en el periodo de Isabel Déniz de alcaldesa de Arrecife se perdió unos 200 mil euros mientras que en el periodo que Enrique Pérez, desde que lo renovó el Swap hasta que llegó el nacionalista Manuel Fajardo Feo y denunció al Santander, se perdieron,m nada más y nada menos, que 3.200.000 euros. Una burrada. Y no queremos echar más culpa a uno que a otros, porque lo que está claro es que tanto Isabel Déniz como Enrique Pérez creyeron que era una operación financiera rentable y beneficiosa para la ciudad. Realmente, visto con los ojos de ahora, fue una operación lucrativa (de alto riesgo) en donde las instituciones públicas no deben participar por mucho que le hayan ofrecido el oro y el moro los bancos, pero eso es una cosa y otra muy distinta es insinuar que Isabel Déniz lo hizo por intereses inconfensables y espurios.
De ahí, que tengan cuidado los del eje del mal de remover mucho el fango no sea que se ahogue en él algunos de sus amigos. Ahora damos algunos datos de fechas para que entiendan el cuadro de pagos que adjuntamos en este TRASMALLO.
Isabel Déniz fue alcaldesa de Arrecife desde el año 2000 hasta junio de 2007. Enrique la sustituye y renueva ma el Swap Flotante Bonificado en un nuevo contrato de 18 de marzo de 2008 con finalización el 25 de marzo de 2013, por lo que ese producto estuvo vigente también en el mandato de Cándido Reguera. El 18 de septiembre de 2009 se suscribe un nuevo contrato de Swap por Parrilla que cancela el anterior con un Swap tipo fijo escalonado que realmente es el que provoca “la ruina” con pérdidas millonarias. Este nuevo contrato tiene fecha de 22 de setiembre de 2009 y finalizaba el 22 de septiembre de 2014.
Precisamente fue cuando llega Manuel Fajardo Feo, de CC, cuando mandó a parar y se pleitea contra el Santander ganando finalmente, aunque le queda a la entidad bancaria un recurso de Casación ante el Supremo, que podría retrasar el ingreso de los más de 3 millones de euros en las arcas municipales. En definitiva, que visto lo visto nos da que la llamada, por algunos, “mafia verde” no va a denunciar a nadie al comprobar que si a alguno entierran en el lodo es al que quieren proteger. Ya verán que los valientes no van a denunciar a nadie, en este caso al caer en que si hubiera algún tipo de responsabilidad penal ya ha caducado la de Isabel Déniz, y no la de Enrique Pérez Parrilla que fue el que firmó el último contrato en 2009. De hecho, aunque el contrato marco lo hace Isabel Déniz, se podría haber detenido desde que cualquiera de los alcaldes hubiera querido tal y como hizo el nacionalista Fajardo Feo para evitar el quebranto económico a las arcas municipales que estaba ocasionando este producto financiero de alto riesgo.