Asciende a 80.000 euros lo defraudado por la trama de estafa de mercancías desarticulada en octubre
La empresa, que tenía una sede en Lanzarote, falsificó 1.050 declaraciones de embarque según la Guardia Civil
Lancelot Digital
La Guardia Civil ha revelado un fraude de 80.000 euros en transporte de mercancías en la trama que fue desarticulada en octubre.
En un comunicado, la Guardia Civil afirma que ha concluido las investigaciones policiales llevadas a cabo en el seno de la llamada Operación “Entréguese”, que puso al descubierto una trama utilizada por los propietarios de una conocida empresa de transportes con sedes en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, para supuestamente no abonar parte del flete de las mercancías.
En un primer momento se informó de que la cantidad defraudada podría oscilar entre los 24.000 y los 70.000 euros, pero las conclusiones de la investigación han arrojado un balance de 1.050 documentos falsos intervenidos y un montante total de 80.000 euros defraudados
La investigación, que se inició en septiembre del año pasado, culminó un mes después con la imputación de ocho personas y la detención de otras dos, consideradas responsables de la trama.
En la investigación, según infoma la Guardia Civil, se han inspeccionado todas las declaraciones, realizadas por la empresa, durante el periodo de los últimos dos años, durante el cual obran antecedentes documentales en los archivos de la Agencia Tributaria Canaria.
Hacían creer que “los camiones iban en vacío cuando realmente llevaban carga"
Según la Guardia Civil, la empresa utilizaba sus propios vehículos para realizar transportes interinsulares de mercancías comunitarias por vía marítima, con origen en las distintas sucursales repartidas por el territorio insular de la provincia, y destino final en Gran Canaria.
Las mercancías transportadas, que debían ser objeto de declaración al embarque, eran transportadas en buques de la Naviera Armas hasta el Puerto de la Luz, donde los conductores de la mencionada empresa se encargaban de recogerlas y conducirlas hasta el exterior del recinto portuario.
“Las declaraciones documentales, presentadas a la naviera, eran ya objeto de falsificación al embarque, haciendo creer a esa que los camiones iban en vacío, cuando realmente llevaban una determinada carga, obteniendo así los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas”, sostiene la Guardia Civil.
Una vez desembarcados los los camiones en el Puerto de La Luz, la organización o empresa de transportes debía justificar la salida del recinto aduanero a través del correspondiente documento de declaración fiscal.
Para ello, según la Guardia Civil, “utilizaban entonces una declaración fiscal falsificada y formatos de documentos y sellos falsos de otra empresa de barcos, en este caso de la Naviera Trasmediterránea Acciona, documentos con los que justificaban, en caso de inspección, la carga transportada en los camiones”.
La Guardia Civil afirma que la investigación ha sido “muy laboriosa, por cuanto ha requerido de un extenso, a la vez que minucioso, análisis de cientos de legajos de documentos obrantes en los archivos de la Agencia Tributaria Canaria, que han sido la clave para señalar a los cerebros y colaboradores de la trama y acreditar el montante total al que ascendía la estafa, que ha superado las estimaciones iniciales, situadas entre los 24.000 y 70.000 euros”.
Las investigaciones continúan en sede judicial, y no se descartan en el futuro nuevas actuaciones policiales.