Todo lo que has de saber sobre los tipos de cortinas y persianas para elegir el producto adecuado
Aunque en Lanzarote y el resto de las Canarias hay una especie de microclima que da pie a que el sol siente bien durante prácticamente todo el año, es comprensible que muchos ciudadanos quieran regular la entrada de luz natural en su domicilio. Para tal fin hay varios tipos de productos, profundizando a continuación en dos de los más exitosos y comunes en nuestra isla: las cortinas y las persianas.
El aumento del nivel de competencia ha derivado en que, en pleno 2024, sean numerosas las marcas que fabrican y comercializan ambos elementos. Por si fuera poco, esto se ha traducido en un aumento de los tipos de cortinas existentes, sucediendo exactamente lo mismo con las persianas. Así pues, tomar una buena decisión puede ser complicado, pero no lo es en absoluto si, al elegir, tienes en cuenta la información que leerás en próximas líneas.
Tipos de cortinas
Las cortinas resultan ideales para aquellos lugares que son muy espaciosos, como podrían ser los enormes ventanales que dan al jardín o a la terraza. Al estar hechas de tela, ofrecen infinitas posibilidades en términos decorativos. Pero, ¿qué tipos existen?
Plegables
Estas cortinas cuentan con varillas que permiten contraer el conjunto cuando no se desee evitar la entrada de sol. Por supuesto, también puede realizarse la acción contraria, expandiendo la tela para oscurecer la estancia en cuestión y aumentar el nivel de privacidad.
Estilo bandó
Son muchos los lanzaroteños a los que no les gusta que pueda observarse a simple vista la barra que mantiene sujeta la cortina. Si también es tu caso, las de estilo bandó están hechas para ti, ya que ocultan dicho elemento, así como otro que no suele pasar desapercibido: la caja que contiene el mecanismo de la persiana.
Enrollables
Cada trozo de tela que forma parte de este conjunto puede enroscarse, quedando muy compactada con todo lo positivo que ello conlleva. La regulación de la intensidad lumínica es óptima. Por otra parte, llama la atención lo extremadamente sencillo que resulta no solo colocarlas, sino también quitarlas para proceder a su limpieza.
Estores
Estamos ante unos tipos de cortinas que han experimentado un auge sin precedentes a lo largo de los últimos años. La principal diferencia con todas las demás reside en su sistema de apertura y cierre, el cual prescinde de la horizontalidad para decantarse por la verticalidad.
Tipos de persianas
A diferencia de las cortinas, las persianas no solo se fabrican en un material. Como veremos seguidamente, hay numerosos tipos de persianas, distinguiéndose en base a sus materiales y a otros factores que iremos desgranando.
Alicantinas
Si lo que más te preocupa es la eficiencia energética, estas persianas son ideales para ti. Y es que no solamente se limitan a impedir que el astro rey penetre en el domicilio, sino que también ofrecen la posibilidad de que entre aire del exterior.
Venecianas
En este caso, la función principal consiste en aumentar o reducir la cantidad de luz, así como el nivel de privacidad. Conviene destacar que las dos primeras persianas pueden estar hechas de PVC -uno de los materiales más exitosos del momento- así como de madera.
PVC
Ahora que hemos mencionado ambos materiales, llega el momento de profundizar en ellos. Las persianas de PVC son muy asequibles y se caracterizan por ser duraderas.
Madera
Por su parte, la madera no resiste tan bien las condiciones meteorológicas como el PVC. Eso sí, a cambio se obtiene un resultado acogedor y cálido.
Bambú
Este último resultado que acabamos de comentar también se obtiene con las persianas de bambú, las cuales han adquirido una gran popularidad sobre todo entre los amantes del estilo rústico.
Aluminio
Hablando de materiales, ninguno supera al aluminio en lo que respecta a la resistencia. Comprar persianas de este tipo supone un acierto absoluto si lo que quieres es que duren muchos años en perfecto estado.
Térmicas
¿Recuerdas que antes hemos mencionado la eficiencia energética? Las persianas alicantinas no son las únicas idóneas para obtener excelentes resultados, ya que las térmicas también te permiten ahorrar luz y/o gas.
Orientables
Al abarcar una única pieza, este tipo de persianas pueden regularse en base a tus gustos y necesidades en cada momento del día para que solo pase aquella luz que tú quieras.
De seguridad
En líneas anteriores dijimos que el aluminio es el material más resistente. ¿Sabías que también se emplea para fabricar persianas de seguridad? Con ellas, aumentará la dificultad de acceder a tu hogar.
Esterillas
Son unas persianas que suelen elegir los lanzaroteños que se encargarán de su instalación. Y no es para menos, ya que el proceso resulta extremadamente sencillo.
Verticales
Si bien es cierto que previamente dijimos que las cortinas son perfectas para espacios de gran tamaño, si el ventanal abarca unas considerables dimensiones también es una buena idea colocar una persiana vertical que destaca por tener unas bandas de enorme longitud.