¿Sabes cómo hacer unas buenas papas arrugadas?
El plato más tradicional de Canarias es sencillo de preparar y gusta a todo el mundo
Nada hay más delicioso que un buen plato de papas arrugadas canarias con mojo. Sin embargo, no hay una única manera de hacerlas. De hecho, como suele ocurrir, cada maestrillo tiene su librillo y son muchas las recetas que circulan y prometen las mejores papas arrugadas. Nosotros proponemos la nuestra. Lo primero es comprar papas de buena calidad, y a ser posible de la propia isla o, al menos, de Canarias. Es preciso limpiarlas adecuadamente, ya que las papas arrugadas siempre se consumen con piel.
Se ponen las papas en un caldero y se añade agua, pero sin llegar a cubrirlas del todo. Una vez puestas al fuego se añaden un par de puñados de sal marina gorda, se remueve ligeramente, se tapa el caldero y, cuando hierve, se baja el fuego ligeramente y se dejan hervir hasta que las papas estén en su punto. Esto dependerá del tamaño y del tipo de papa.
Se escurre el agua y se vuelve a poner el caldero al fuego, moviéndolo, hasta que la piel de la papa se arrugue y adquiera un color blanquecino.
Hay mucha gente que las cubre con un paño limpio durante la cocción, el paño absorbe el vapor de agua y facilita la evaporación. Otro truco habitual es añadirles algo más de sal gorda al escurrirlas, antes de volverlas a poner al fuego.
Una vez preparadas, solo quedar preparar o adquirir un par de buenos mojos, verde y rojo, y disfrutarlas.