PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Qué es la Kinesiología? Te lo explicamos

Existen varias disciplinas que pueden considerarse ramas de esta práctica y la funcionalidad de cada una de estas ramas va a depender de las necesidades particulares de cada paciente

 

  • Lancelot Digital
  •  

    La kinesiología es un tipo de terapia que toma en cuenta el equilibrio holístico y la dualidad mente-cuerpo del ser humano. Esta, se centra en el estudio de los músculos para descubrir las dolencias psíquicas e internas que impiden realizar un movimiento o un ejercicio. De esa manera, integra todas las dimensiones del hombre.

     

    Ramas de la kinesiología

                                                                                                                                    

    Existen varias disciplinas que pueden considerarse ramas de esta práctica. La funcionalidad de cada una de estas ramas va a depender de las necesidades particulares de cada paciente. A continuación, te hablaremos de las más importantes.

     

    Presoterapia

     

    La presoterapia es una práctica estética que consiste en aplicar presiones para controlar la circulación. Esto favorece a la eliminación de líquidos y ayuda a tonificar la silueta. Esta técnica, trae beneficios a la elasticidad de la piel y al flujo sanguíneo, además de ser una de las prácticas más seguras.

    Rehabilitación

     

    Esta terapia se utiliza cuando previamente existen complicaciones en una persona. Consiste en una serie de técnicas destinadas a la restitución de las habilidades físicas pérdidas. Un ejemplo de esto es el caso de personas que, por diversas circunstancias, han perdido la capacidad de caminar o de mover alguna parte del cuerpo.

    Fisioterapia

     

    La fisioterapia puede considerarse la parte práctica de la kinesiología en cuestión, que ciertamente, presenta una gran cantidad de similitudes con la rehabilitación. Para la práctica de esta en la kinesiología, se realiza primero un análisis previo por parte del profesional, pues de esa forma, puede identificarse qué área del cuerpo necesita terapia.

    RPG

     

    Esta práctica llamada reeducación postural global (RPG según sus siglas), radica en una serie de estiramientos que se incentivan en una persona para hacerla llegar hasta una posición específica que dependerá de cada individuo. Generalmente, es una práctica destinada a orientar correctamente la postura corporal.

     

    Kinesiología moderna

     

    Esta disciplina se remonta hacia el siglo XIX, sin embargo, con la modernidad se han combinado una serie de factores provenientes de distintas prácticas y culturas. En la actualidad, existen diversos lugares en donde puedes encontrar kinesiologas que llevan a cabo diversas prácticas de este campo para ofrecer mejores resultados a sus pacientes.

     

    Todos estos, utilizados con el fin de conseguir el bienestar integral del cuerpo. Entre los saberes más destacados se encuentran:

     

    La acupuntura

     

    Se basa en la implantación de agujas finas en distintas zonas del cuerpo. La finalidad de esta técnica es generar relajación y bienestar tras soltar distintos nudos ubicados en las zonas de inserción.  Estas zonas son elegidas de manera meticulosa, y cada una atañe a un órgano identificado con alguna emoción, como, por ejemplo:

     

    • El pulmón se encuentra identificado con la tristeza.
    • El bazo y el estómago se relacionan con la preocupación.
    • El riñón se vincula con el miedo
    • La rabia afecta al hígado.

    Esta destreza se utiliza para menguar dolencias físicas. Sin embargo, debes aplicarla con precaución tener si eres una persona que padece de trastornos en la sangre. Salvo el caso anterior, la acupuntura es una práctica que no resulta realmente riesgosa.

     

    No obstante, debes cerciorarte siempre de que la persona que te esté llevando a cabo esta técnica, sea alguien certificado para hacerlo.

    Homeopatía

     

    Esta pericia integrada en la kinesiología se basa en la premisa de que al aplicar en una persona enferma las sustancias que estimulan a una persona sana, la primera podrá encontrar solución a sus dolencias. Generalmente, los medicamentos enviados son de origen vegetal, por lo cual, es una práctica natural.

    Osteopatía

     

    Esta es una rama general dentro de la cual entran diversas prácticas, tal como las homeopáticas. La visión de esta corriente consiste en ver al cuerpo como un ente integrado, y de llegar a enfermarse, la solución consiste en el uso de herramientas destinadas al beneficio integral, teniendo la creencia de que, con esto, se aliviará también la dolencia.

     

    La kinesiología: una práctica benéfica para la salud

     

    La práctica de la kinesiología trae consigo beneficios para el rendimiento físico y deportivo del cuerpo. Asimismo, fortalece la autoestima y la autoconfianza, por lo cual, se puede practicar en cualquier edad de la vida.

     

    De hecho, suele recomendarse esta práctica también en cualquier circunstancia física, pues esta es una forma de caminar progresivamente hacia el bienestar integral.