La UD, entre los equipos revelación
No alcanza el nivel del Girona, pero sí que está entre los más sorprendentes del año en el fútbol profesional español
La UD Las Palmas es sin duda uno de los equipos que mejor han competido en España en el año 2023. A pesar de acabar perdiendo su último encuentro frente al Athletic Club de Bilbao, los canarios han demostrado que tienen los mimbres necesarios para conseguir la salvación en una categoría en la que tan solo han alcanzado la permanencia en dos temporadas en las dos últimas décadas.
Un ascenso sufrido hasta el final
Primero, el 2023 comenzó con un ascenso para el cuadro amarillo, que tuvo que pelear hasta el final. Las últimas jornadas de la campaña pasada en Segunda División fueron apoteósicas, pero con un empate frente al Deportivo Alavés en Mendizorroza, los de Francisco Javier García Pimienta conseguirían el objetivo de subir de categoría.
Ese fue el séptimo ascenso histórico de la entidad, el tercero de este siglo, y de esa manera, la UD volvía a LaLiga para medirse con los mejores.
De menos a más
Una vez ya en LaLiga, la UD Las Palmas necesitó algunos partidos para creerse sus opciones. En las cinco primeras jornadas apenas sumó dos puntos, de dos empates en casa, y no fue hasta el 24 de septiembre cuando el equipo alcanzó su primera victoria.
Sin embargo, poco a poco fue haciendo un colchón de puntos importante para acabar las 18 primeras jornadas con 25 puntos, en la novena plaza de Primera División. Es decir, muy por encima de sus expectativas, teniendo en cuenta que el equipo es un recién ascendido y que el Granada y el Alavés, los otros dos que subieron la campaña pasada, están sufriendo mucho más abajo que los canarios.
La victoria contra el Atleti, un punto de inflexión
Las Palmas acabó tan bien su participación en el 2023 gracias a montar un fortín en su campo. En el Estadio de Gran Canaria, los pío-pío han logrado resultados impresionantes, comenzando por su triunfo ante el Atlético de Madrid por 2-1.
Los colchoneros han demostrado esta campaña ser un equipo solvente y fuerte, con opciones de pelear por los títulos y ante cualquier adversario que se les ponga por delante. Un ejemplo de ello lo tenemos en las apuestas de la Champions League para los octavos de final, donde los rojiblancos tienen los pronósticos muy igualados ante el actual subcampeón, el Inter de Milán. Sin embargo, pese a su condición de favoritos, cedieron en Gran Canaria ante una Unión Deportiva que supo aprovechar su oportunidad para llevarse el botín completo.
Desde ese momento, el equipo de García Pimienta se ha creído todavía más que puede sumar ante cualquier rival y que ha de pelear en todos los encuentros de LaLiga por los puntos que hay en juego.
La suma de todo ello le ha convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada en LaLiga junto con el impresionante Girona, del que nadie podía imaginarse que iba a pelear por el título al menos durante la primera vuelta de la campaña.