La construcción industrializada despega en Canarias gracias a BIM
El gobierno canario impulsa un nuevo programa de construcción para edificar viviendas en Canarias de forma más eficiente, sostenible, limpia y ágil. Un sistema constructivo que apuesta por el uso de metodología BIM para facilitar la colaboración entre los distintos agentes implicados.
La construcción industrializada busca pista para despegar en las Islas Canarias. La dirección general de Industria del Gobierno autonómico trabaja en un nuevo programa que impulse al sector de la construcción mediante la implementación de nuevas fórmulas que apuesten por una edificación más eficiente y sostenible. El objetivo de esta iniciativa, en la que la metodología BIM juega un papel protagonista, es resolver los problemas de vivienda en el archipiélago y apostar por la innovación y la digitalización.
El programa, según explicaron recientemente el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, y la directora general de Industria, Ana Zurita, incluye dos líneas de incentivos. Por un lado, a la producción industrial y al estudio y desarrollo de capacidades de producción, y, por otro, establece una línea en paralelo de visualización del producto final. Ambas, forman parte de la línea de modernización y diversificación del sector industrial y cuentan con una dotación presupuestaria de 12 millones de euros.
Canarias se suma así a la ola de industrializar la construcción de la vivienda que está arrasando en muchos países europeos y americanos. Esta fórmula de entender la edificación no alcanza en España ni el 1% cuando en Alemania o el Reino Unido se sitúa en el 9% y 7% respectivamente. Por no hablar de los Países bajos, donde llega al 50% o Suecia, donde alcanza la práctica totalidad de la edificación. Ahora bien, los expertos estiman que en 2030 el 40% de las viviendas unifamiliares, por ejemplo, se construirán mediante este sistema.
La construcción industrializada, a juicio del vicepresidente canario, da respuesta a un “problema social importante como es la falta de vivienda”. “Se trata de una nueva forma de construir viviendas en Canarias de forma más eficiente, reduciendo los plazos de ejecución, los precios y la agilidad administrativa”, aseguró. Para lograr el éxito, el Gobierno autonómico es consciente de la importancia de contar con la colaboración del sector y asevera que este nuevo sistema “ayudará a resolver los problemas de vivienda en el archipiélago, impulsando factores como la sostenibilidad y la innovación y dando, a la vez, una oportunidad a sectores tradicionales vinculados a la construcción”.
Y para sacar el máximo rendimiento a este nuevo modelo constructivo, el uso de tecnología BIM resulta clave. Y es que la construcción industrializada requiere que los proyectos sean concebidos como tal desde el inicio por todos los agentes involucrados. Para ello, es imprescindible una piedra clave que conecte y facilite la comunicación entre ellos. “BIM permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).
Y es que el trabajo colaborativo es clave para sacar el máximo rendimiento a la construcción industrializada. Así lo afirma Iñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros, empresa especialista en Ingeniería de estructuras, en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras de la mencionada consultora. “Contamos con personal propio en fábricas y obras que vela por la correcta transmisión de información entre las fases de diseño, fabricación y montaje. Además, la plataforma Trimble Connect permite el acceso remoto a la información de proyecto y también posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería. En el ámbito de la Dirección de Obras, permite realizar seguimientos de progreso, programar tareas y asignar responsabilidades a los diferentes agentes que intervienen en el proyecto”, expone Salazar.